Internacionales

Tras siete días de receso, el Senado estadounidense reanudará hoy sus sesiones, para comenzar una semana cargada de debates sobre el plan de inversiones en infraestructura del presidente Joe Biden, una prioridad del mandatario.

Por su parte, la Cámara de Representantes comenzará a laborar mañana después de tres semanas sin funcionar, y gran parte de sus actividades en los próximos días serán fuera del Capitolio.

Este miércoles Biden se reunirá con la presidenta de esta última instancia legislativa, la demócrata Nancy Pelosi, y con el líder de ese partido en el Senado, Chuck Schumer.

También estarán presentes los jefes de las bancadas republicanas en el Senado, Mitch McConnell, y en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Esta será la primera reunión conjunta del liderazgo del Congreso con el presidente Biden desde que este asumió el cargo el 20 de enero pasado, y tendrá lugar en medio de un ajuste de cuentas del partido Republicano sobre el futuro de esa agrupación política de cara a las elecciones de medio término en 2022.

Según el diario The Hill, la reunión se centrará en gran medida en el plan de gastos de Biden en infraestructura de cuatro billones de dólares, que se divide entre una propuesta de empleo de 2,3 billones y un segundo proyecto de ley de 1,8 billones centrado en la educación y el cuidado infantil.

Al respecto existen grandes obstáculos para el mandatario, pues McConnell predijo que ninguno de sus miembros apoyaría el plan de Biden, y señaló como máximo de dinero a invertir unos 600 mil millones.

Por otra parte, los republicanos de la Cámara podrían votar el miércoles para tratar de expulsar a la representante Liz Cheney (R-Wyo) de su puesto número tres en el liderazgo por sus críticas al expresidente Donald Trump por las afirmaciones falsas de este sobre un supuesto fraude en las elecciones de 2020.

Entretanto, el Comité de Reglas del Senado votará el martes sobre la principal prioridad legislativa de los demócratas: una amplia reforma electoral enmarcada en la llamada Ley Para el Pueblo.

La Cámara aprobó esta propuesta por segunda vez a principios de este año, pero enfrenta un camino más difícil en el Senado.

En un esfuerzo por solidificar el apoyo demócrata, la senadora Amy Klobuchar (D-Minnesota), presidenta del Comité de Reglas, presentó una enmienda sustituta que en gran medida deja el proyecto de ley sin cambios, pero brinda a los funcionarios estatales y locales más flexibilidad para cumplir con la legislación.

La propuesta choca con las acciones realizadas por las legislaturas de los estados controlados por el partido rojo tras la derrota del expresidente Trump en los comicios de 2020, con el fin de limitar el derecho al voto de grandes sectores de la ciudadanía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas