Hablan los hechos

Temporada ciclónica. Interrogantes

Por: Ana Laura Arbesú

¿Volverá a repetirse el nivel de actividad de la pasada temporada ciclónica en el Atlántico y el Caribe?

A estas interrogantes para el ciclo oficial del 1 de junio al 30 de noviembre responden con sus predicciones meteorólogos y académicos de varias universidades estadounidenses como la de Arizona, Colorado y The Weather Company.

Coinciden en la formación de al menos 21 ciclones tropicales, incluidos ocho huracanes, cuatro de ellos de categoría mayor.

Será una temporada promedio, predicen, aunque pudiera ser más temprano, como sucede desde hace seis años.

A juicio de los especialistas, las principales causas de estos augurios son las cálidas temperaturas del agua en el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, y también la ausencia del evento climático El Niño este año.

La primera tormenta con nombre se llamará Ana. La lista estará seguida por Bill, Claudette, Danny, Elsa, Fred, Grace, Henri, Ida, Julian, Kate, Larry, Mindy, Nicholas, Odette, Peter, Rose, Sam, Teresa, Víctor y Wanda.La pasada temporada fue atípica y rebasó todos los pronósticos.

Arrancó con dos sistemas pretemporada: Arthur y Bertha, el 16 y 27 de mayo respectivamente, y al comenzar el quinto mes de la etapa la lista predeterminada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para esta zona geográfica ya había concluido, por lo que tuvieron que utilizar las letras del alfabeto griego para los fenómenos siguientes, hecho que solo ocurrió en 2005.

Los meteorólogos contabilizaron un total de 31 ciclones tropicales o subtropicales, 30 tormentas con nombre y 13 huracanes, seis de ellos mayores.

Como dato curioso, por primera vez se registraron dos huracanes de gran intensidad en noviembre, mes de poca actividad.

A partir de esta temporada y para proporcionar información sobre lo que podría suceder antes de la fecha oficial, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos comenzará a emitir proyecciones sobre los sistemas tropicales en el Atlántico el 15 de mayo, anunció hace solo unos días esa entidad.

Como consecuencia de la hiperactividad anterior, la OMM consideró el uso del alfabeto griego como confuso. Por lo tanto, a partir de este año, si se utilizan los 21 nombres preestablecidos, se emplea una lista complementaria

últimas Noticias
Noticias Relacionadas