Opinión

Texto discurso de Cristina Lizardo en la Plenaria General de Clausura

Texto discurso de Cristina Lizardo en la Plenaria General de Clausura del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). (Palacio de los Deportes. 14-3-2021)

Compañero Danilo Medina, Presidente del Partido de la Liberación Dominicana;
Compañero Temístocles Montas, Ex¬ Presidente del PLD;
Compañero Reinaldo Pared Pérez, Secretario General Advitam;
Compañero Charlie Mariotti, Secretario General electo;
Compañera Margarita Cedeño, Ex Vicepresidenta de la República;
Compañero Gonzalo Castillo, pasado candidato presidencial;
Compañeros del Comité Político;
Compañeros del Comité Central;
Compañera Adriana Bidó Franco y con ella a la familia de nuestro queridísimo compañero José Joaquín Bidó Medina;
Compañeros Presidentes de Comités Intermedios;
Invitados especiales;
Amigos y amigas de la prensa;
Compañeros y compañeras, pueblo dominicano;

El domingo 14 de marzo marca la fecha de conclusión del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina; y a la vez se constituye en la fecha del relanzamiento de un nuevo y cada vez mejor Partido de la Liberación Dominicana, renovado y fortalecido, innovador y en conexión con la sociedad.

Han sido cinco meses y medio de intenso trabajo, han sido semanas y días de ardua jornadas, esfuerzos y dedicación casi exclusiva a la tarea que nos encomendó el Comité Central el domingo 4 de octubre del año 2020, cuando fuimos juramentados como Comisión Organizadora del IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina; con el lema “Hacia la Transformación y el fortalecimiento de la Identidad Partidaria”.

Sabíamos que la tarea no era sencilla y que muchas voces apostaban al fracaso, pero todos los corazones peledeístas, desde los Presidentes de Comités de Base y las estructuras medias, hasta los miembros del Comité Político nos hemos dispuesto a latir al unísono con el firme objetivo de transformar y fortalecer a la organización.

Durante varios días y noches reflexionamos sobre el futuro del PLD, evaluando las opiniones de los compañeros y compañeras que llamaban, que enviaban mensajes o que posteaban sus opiniones en las redes sociales, las cuales se expresaban en los medios de comunicación y en aquellos que acudían a la Casa Nacional, para opinar sobre el futuro de la organización debajo de la mata de limoncillos, como en los tiempos originarios de nuestro PLD.

Sin importar el tono de las críticas, fueran constructivas o no, asumimos el interés de cada militante de esta organización como manifestación indudable de lo que más necesitaba el PLD; gente que le doliera sinceramente la obra política del profesor Juan Bosch; gente que sintiera en lo más profundo del corazón el deseo de trabajar por este Partido y devolverlo al lugar que le corresponde en la sociedad dominicana se expresara por las diferentes vías disponibles.

Hemos llegado a esta fecha luego de muchas horas de trabajo para cumplir con los propósitos fundamentales que asumimos como Comisión Organizadora.

En primer lugar, organizamos un proceso de consulta y deliberaciones con más de 2000 Plenos de Comités Intermedios en base a 13 áreas temáticas, que incluyó una Reforma Estatutaria y la aprobación de la Línea Organizativa y Electoral que servirán de base para impulsar la aplicación de los cambios y readecuación necesarios en la organización.

Con la realización de cientos de Asambleas en todo el país a nivel regional, provincial y municipal los organismos del Partido, con el acompañamiento de los compañeros enlaces, quienes fueron fundamentales en estas extensas jornadas de trabajo y de la Comisión Organizadora, se conocieron más de 4 mil propuestas, salidas del seno de los organismos intermedios que conocieron y debatieron sobre la Reforma Estatutaria, Línea Organizativa y Electoral, Declaración de Principios, Línea Política Nacional e Internacional, Relación Partido Sociedad- Tecnología, Política de Igualdad y Equidad de Género, Juventud e Inclusión, Comunicación Estratégica, Dominicanos en el Exterior y el Codesarrollo, Iniciativas Legislativas, Gobiernos y Desarrollo Local, Medio Ambiente y Cambio Climático, Etica y Disciplina

Para los días del 11 al 13 de diciembre del año 2020 se realizaron los Plenos Municipales, de Circunscripciones y Seccionales; 171 Plenos donde de forma libérrima los compañeros debatieron sobre el Partido que queremos; concluyendo esta fase deliberativa con la realización de una novedosa y exitosa Plenaria Virtual los días 19, 20 y 21 de diciembre del 2020.

En segundo lugar, asumimos el reto de organizar un proceso electoral interno en medio de una pandemia que ha limitado la movilidad de todo el pueblo dominicano. Con esfuerzo y sacrificio, y gracias al apoyo técnico de la Junta Central Electoral, celebramos una fiesta electoral en todo el territorio nacional para la elección de 300 nuevos miembros del Comité Central; constituyendo un motivo de orgullo peledeísta, por el orden y la disciplina del proceso, que demostró una vez más el compromiso de nuestra organización con los valores democráticos.

Dando fiel cumplimiento a las disposiciones estatutarias, completamos la matrícula del Comité Central, los que fueron juramentados el pasado domingo 14 de marzo, conformando un organismo plural, representativo de la sociedad dominicana, pero, sobre todo, muy comprometido con el trabajo político necesario para que el país retorne al sendero del progreso y el desarrollo en poco tiempo.

En tercer lugar, y no menos importante, se nos encargó la tarea de organizar el proceso de elección de los titulares de la Presidencia, la Secretaría General y el Comité Político, un proceso exitoso y transparente que se realizó el domingo pasado en Sans Souci. Hoy vamos a juramentar al compañero Danilo Medina, escogido por aclamación y a unanimidad como Presidente y líder del Partido por el Comité Central, al Secretario General, Charlie Mariotti y a los 43 miembros que completan el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Desde hoy, bajo el liderazgo del compañero Danilo Medina, el PLD asumirá la tarea de hacer realidad lo que esta Plenaria ha discutido y aprobado en estos seis meses de Congreso.

Es justo reconocer a cada uno de los integrantes de la Comisión Organizadora, quienes me han acompañado y me han hecho sentir muy orgullosa de ser peledeísta: Alejandrina Germán, Melanio Paredes, Abel Martínez, Danilo Díaz, Andrés Navarro, Margarita Pimentel, Armando García, Johnny Pujols, Juan Ariel Jiménez, Thelma Eusebio, Frank Olivares, Esperanza de Dios Ramírez, Zoraima Cuello y Clara Cruz, hemos sido un gran equipo, gracias por su compromiso, gracias por sus valiosos aportes, que nos honran como verdaderos boschistas.

Agradecemos al compañero Héctor Olivo, quien nos ha acompañado cada día, con su participación militante y entusiasta, colocando en la agenda nacional este IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina. Gracias por tanta entrega, dedicación y compromiso partidario.

Gracias a los compañeros Manuel Galván y Beatriz Ovalle por su acompañamiento y aportes oportunos para que pudiéramos avanzar apegados siempre a la legislación vigente.

En nombre de este maravilloso equipo, también quiero rendir un tributo de agradecimiento a todo el personal operativo y técnico de nuestro Partido, a la Secretaría de Organización en la persona de nuestra Compañera Miriam Cabral, a la Secretaría de Asuntos Electorales y su titular compañero Danilo Díaz, a la Secretaría de Asuntos Jurídicos y su titular compañero José Dantes Díaz, gracias a sus equipos de trabajo, gracias a los hombres y mujeres que han demostrado lealtad inquebrantable a esta organización y a sus líderes. Sin ellos, nada de lo que hemos hecho habría sido posible.

En resumen, a la hora de evaluar el éxito de este IX Congreso Ordinario, no puedo más que sentirme feliz y orgullosa. Hemos honrado en vida, como debe ser, el nombre y la trayectoria de nuestro honorable compañero José Joaquín Bidó Medina, un verdadero peledeísta, hombre de principios y valores éticos y morales incuestionables. ¡Gracias a la familia Bidó Medina-Franco, por permitirnos rendir honor a nuestro queridísimo compañero de siempre, José Joaquín Bidó Medina!

Al pueblo dominicano y a toda la militancia del PLD, a quienes nos escuchan con atención en este día, queremos decirles lo siguiente.

Aquí está el PLD, más fuerte que nunca. Con sus dirigentes, con sus organismos y con su militancia. Todas y todos unidos para seguir honrando la memoria del Profesor Juan Bosch.

Aquí está el PLD, cercano a las mujeres y a los jóvenes, sostenido por la voluntad de hombres y mujeres con vocación política y fuentes convicciones morales.

Aquí está el PLD, dispuesto a escuchar a la sociedad, a poner una vez más nuestros oídos en el corazón del pueblo.

Aquí está el PLD, para reconstruir los senderos del progreso y el desarrollo de esta patria. La patria que nos vio nacer, la que merece nuestras luchas y esfuerzos.

Aquí está el PLD, que enarbola con orgullo sus logros históricos, pero que también sabe bien cuáles son los retos pendientes que debemos afrontar unidos para seguir construyendo la sociedad dominicana con la que siempre estuvo comprometido nuestro líder de ayer, hoy, mañana y siempre, el Profesor Juan Bosch.

Aquí estamos, compañeros y compañeras, orgullosos del legado del profesor Juan Bosch, uniendo la fuerza de dos generaciones de peledeístas que quieren trabajar para fortalecer la democracia.

¡Adelante compañeros y compañeras!
¡Vamos a recorrer juntos el camino de los peledeístas de verdad!

¡Dios les bendiga!

Cristina Lizardo
Coordinadora IX Congreso Ordinario José Joaquín Bidó Medina
Acto de Clausura IX Congreso Ordinario del PLD
Santo Domingo, D.N.
14 de marzo de 2021

Otras del Comité Político
últimas Noticias
Noticias Relacionadas