Hablan los hechos

Por: Mario Muñoz Lozano

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, cumplió una apretada agenda de dos días a Moscú, donde revisó con el presidente ruso, Vladimir Putin, los principales conflictos globales del momento.

En el diálogo por videoconferencia, Putin se pronunció a favor de reforzar el papel de la ONU en los asuntos internacionales y destacó su naturaleza única que le permite la interacción con la comunidad mundial en todos los temas clave.

Ambos políticos subrayaron la importancia de desarrollar la colaboración conjunta en el combate a la Covid-19, mientras Rusia brindó su apoyo al organismo multilateral y a sus agencias especializadas en la vacunación y el tratamiento de la enfermedad.

Intercambiaron sobre algunas cuestiones regionales de actualidad, entre ellas el conflicto palestino-israelí y coincidieron que la tarea principal es detener las acciones violentas en ambos lados y garantizar la seguridad de la población civil.

Al analizar la situación humanitaria en Siria, Putin y Guterres manifestaron preocupación por el endurecimiento de las sanciones unilaterales contra las autoridades legítimas de ese país y acordaron contribuir en la restauración.

También discutieron alternativas para ayudar a resolver los problemas en Libia, Yemen y Afganistán, y evaluaron los desafíos del cambio climático y opciones para enfrentarlo.

Antes, Guterres sostuvo conversaciones oficiales con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, con quien revisó el estado de la cooperación bilateral y abordó el posible apoyo de Moscú en la solución de diferentes conflictos.

En conferencia de prensa conjunta, Lavrov llamó la atención sobre el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, acrecentado en medio de la C ov i d -19.

Recordó que la Asamblea General de la ONU vota anualmente “por abrumadora mayoría” a favor de una resolución en contra de la política estadounidense hacia la isla.

Guterres subrayó en declaraciones a Orbe, también sobre el tema, que Naciones Unidas solicitó una exención de las sanciones que limiten la capacidad de los Gobiernos para responder de manera efectiva a la pandemia y puedan abordar sus consecuencias sociales y económicas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas