Nacionales

Conmemorando aniversario de expedición antitrujillista

República Dominicana rindió tributo hoy a los expedicionarios que hace 62 años sacrificaron sus vidas en un intento por derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

En el mausoleo erigido para recordar la gesta en la cual participaron 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y un guatemalteco, se dieron cita como cada año organizaciones políticas y sociales, personalidades, diplomáticos y familiares de los participantes.

Como es tradicional varios oradores expresaron el reconocimiento a la expedición y tuvieron palabras de recordación para aquellos héroes, entre ellos el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, y el diplomático venezolano Iván Salermo.

Hace 62 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.

Una vino en un avión C46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se dividieron en dos grupos, comandados por Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez, quienes perdieron contacto entre sí y fueron aniquilados.

Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas