Ciencia y Tecnología

La alta representante de Naciones Unidas para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, alertó hoy que mientras los avances en tecnologías digitales revolucionan la vida humana, hay un aumento dramático en la frecuencia de incidentes maliciosos.

Estos hechos van desde desinformación a la interrupción de las redes informáticas, dijo al intervenir en el debate Abierto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre ciberseguridad.

Asimismo, recalcó que la escala y la omnipresencia de la inseguridad cibernética ahora se reconoce como una preocupación importante.

La dificultad política y técnica de atribuir y asignar responsabilidad por los ataques cibernéticos podría tener consecuencias significativas, apuntó Nakamitsu, incluso en respuestas armadas no deseadas y una escalada.

Actualmente, hay más de cuatro mil 600 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, y debemos permanecer alertas frente a tecnologías maliciosas que podrían poner en peligro a las generaciones futuras, insistió.

Las tecnologías digitales están poniendo cada vez más a prueba las normas legales, humanitarias y éticas existentes, la no proliferación, la estabilidad internacional y la paz y la seguridad, observó.

Además, se siguen reduciendo las barreras de acceso y abriendo nuevos dominios potenciales para el conflicto, dando a los actores estatales y no estatales la capacidad de llevar a cabo ataques, incluso a través de las fronteras internacionales, advirtió la funcionaria de ONU.

El extremismo violento y la trata de personas en línea tienen un impacto diferenciado que a menudo se pasa por alto en mujeres, hombres y niños, al igual que otras amenazas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), como ciberacoso y violencia de pareja, detalló.

Naciones Unidas está dispuesta a apoyar a los Estados miembros, junto con otras partes interesadas, para promover un entorno pacífico en el uso de las TIC, destacó Nakamitsu.

Antes las implicaciones para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que resultan de las amenazas cibernéticas, consideró la alta representante, la participación y compromiso del Consejo de Seguridad resultan primordiales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas