Internacionales

Cardenal de Perú critica alegatos de fraude y llamados golpistas

El cardenal de Perú, Pedro Barreto, criticó hoy las voces de fraude y de golpe de Estado y llamó a los candidatos presidenciales Pedro Castillo y Keiko Fujimori a acatar los resultados del balotaje entre ambos.

“Ojalá que el Perú, la sociedad y la ciudadanía desoiga estas voces discordantes que lo único que quieren es ofender la unidad y la dignidad de todo el país”, declaró el dignatario eclesiástico católico.

El también arzobispo de la ciudad centroandina de Huancayo hizo sus declaraciones a una radioemisora después que la candidata Fujimori lanzó una campaña sobre supuestos indicios de fraude masivo en las mesas de votación, atribuidos a su contendiente.

“Se han escuchado voces de fraude, también de golpe de Estado. Es una situación de extremo estrés fuerte que no podemos aumentar más”, advirtió Barreto y señaló que “la democracia es aceptar los resultados oficiales”.

Recordó que los candidatos firmaron ante él y representantes de iglesias evangélicas y de la sociedad civil un compromiso de apego a la democracia, que incluye el respeto a los resultados oficiales del balotaje realizado el domingo último.

“Estaremos viviendo un momento crítico y muy peligroso si no tenemos conciencia de que todos tenemos que ser corresponsables de paz y serenidad en el Perú”, agregó.

Si no hubiera habido ese juramento, estaría muy preocupado”, indicó Barreto y recordó que el contenido de dicha proclama busca que el país “se encamine hacia la mejor política de buscar el bien común”.

Añadió que sin ese juramento “estaría muy preocupado” y agregó que aquel compromiso compromete a los firmantes a buscar que el país se encamine a la búsqueda del bien común.

El cardenal hizo declaraciones al final de una jornada de tensa verificación de votos impugnados y su validación o nulidad y de manifestaciones de partidarios de Castillo y Fujimori.

Además, en redes de Internet circularon llamados a las Fuerzas Armadas a intervenir para evitar una muy posible victoria de Castillo, quien supera por décimas a Fujimori en el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas