Internacionales

Con poca asistencia transcurren elecciones de gobernadores en Chile

La segunda vuelta de las elecciones para gobernadores regionales en Chile transcurre hoy con una baja afluencia a las urnas en las primeras horas de la mañana.

También se apreció una lenta apertura de las mesas de votación, pues aunque el proceso comenzó a las 08:00 hora local, solo a las 13:00 quedó constituido el 100 por ciento de las poco más de 40 mil establecidas nacionalmente, según informó el Servicio Electoral (Servel).

Unos 13 millones 40 mil electores están convocados a este balotaje para elegir los gobernadores de 13 de las 16 regiones, pues solo en las de Valparaíso, Aysén y Magallanes pudieron ser electos esos cargos en la primera vuelta del 15 y 16 de mayo, al conseguir los ganadores más del 40 por ciento de los votos.

El presidente Sebastián Piñera, quien acudió a votar cerca de las 10:00 hora local en un colegio de la comuna (municipio) de Las Condes, tras sufragar, declaró a la prensa que esta es una elección ‘muy importante e histórica porque hoy por primera vez 13 regiones de Chile van a elegir a su gobernador’ mediante el voto popular.

Llamó a sus compatriotas ‘a que voten, cuiden su salud, se vacunen y cuiden a Chile’, y acto seguido señaló que el país está viviendo tiempos ‘extraordinariamente difíciles’ y que a ningún Gobierno le había tocado enfrentar tantas crisis al mismo tiempo.

En la misma línea, otras personalidades políticas y sociales exhortaron a la población a acudir a las urnas, por la importancia que adquiere este nuevo cargo en la descentralización del país, y que sustituye al de intendente, que era directamente designado por el presidente de la República.

Tal como se esperaba, este balotaje ha fluido con rapidez, pues los electores solo tienen que decidir por uno de dos candidatos, a diferencia de lo ocurrido en las elecciones de mayo.

En aquella oportunidad cada persona debía marcar cuatro boletas, para elegir a 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes, dos mil 252 concejales y 155 integrantes de la Convención que redactará la nueva Constitución.

Asimismo se prevé que la afluencia de electores aumente durante la tarde, hasta el cierre de las mesas previsto para las 18:00, y según informó el Servel, los resultados, se conocerán esta misma noche alrededor de las 21:00 hora local.

Analistas calculan que la asistencia será inferior a la de la consulta de mayo, cuando a pesar del gran interés por la elección de los 155 integrantes de la Convención Constituyente, solo votó poco más del 43 por ciento del padrón electoral.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas