Uncategorized

Dominguez Brito y Blanco Canto: Compromiso social versus defensa de bolsillo

La indolencia, estupidez y desconocimiento de una parte del empresariado dominicano, quedó retratada de cuerpo entero con la destemplada respuesta que dio un pasado presidente del CONEP llamado Francisco Blanco Canto alias Papo, al llamado del dirigente del Partido de la Liberación Dominicana Francisco Dominguez Brito, para que el gobierno tome medidas en las puertas de entrada al país, que son los aeropuertos, puertos y la frontera, y así evitar que nuevas variantes ingresen a nuestro territorio y la consecuente expansión del SARS-Cov2 con la carga de dolor y muerte que trae consigo.

El señor Blanco Canto lo único que demuestra con su respuesta, es una ignorancia total sobre lo que es la expansión del virus y los peligros que acechan a la población dominicana, nos suponemos porque no tiene tiempo ni vocación de servicio público para, mínimo leer las noticias, exigirle mas que eso seria un abuso intelectual de nuestra parte, y así poder entender que es mas que necesario establecer un protocolo muy que claro para que todo el mundo que quiera ingresar al país tenga que cumplirlo.

La República Dominicana es uno de los CINCO PAISES DEL MUNDO donde todo el que quiera puede entrar como ¨Pedro por su casa¨, para tener una idea de nuestros acompañantes en esta idiotez, los demás son: Afganistan (no sabemos quien se arriesga a ir allí), Albania, Haiti y Mexico, este ultimo gobernado por un señor que hasta negó la existencia del virus y cuenta en su haber mas de 2.5 millones de casos y cientos de miles de muertos. (Fuente IATA).

Tener un protocolo de ingreso al país, que debe comenzar a aplicarse antes de que alguien se suba en un avión, monte en un barco o se acerque a nuestra frontera, es una forma de protección a nuestros ciudadanos, la economía y por supuesto a la industria turística, si, se protege también a los que nos visitan, pero esto se le escapa a los mezquinos intereses de empresarios y políticos en ejercicio de gobierno sin ningún compromiso social.

Somos una isla, y por ejemplo, en nuestra vecina y querida Puerto Rico, donde existe un protocolo para ingreso, todo el mundo debe presentar una prueba PCR o de antígeno de no mas de 72 horas de haber sido realizadas antes de abordar un vuelo hacia ese territorio, el promedio de casos de Covid19 en las ultimas semanas se encuentra bajo (67 diarios frente a 1,250 en RD), las medidas se mantienen y a pesar de esto, ya fue identificada la variante sudafricana dentro de la isla, una de las mas agresivas que existen hoy en día. (fuente Secretaría de Salud de Puerto Rico).

Entonces, cada vez que se sube un pasajero en el Ferry, que viaja cada noche entre las dos islas, o una persona toma un avión de línea aérea entre el aeropuerto de Isla Verde en San Juan y Las Americas en Santo Domingo, existe la posibilidad que estemos importando la tan temida variante de Sudáfrica B.1.631 ahora llamada por la OMS como Beta, que es una de las mas temidas por su alto nivel de infectividad y letalidad.

¿Como manejar este peligro?, pues se establece un protocolo de presentación ANTES DE ABORDAR EL FERRY O EL AVION, a todos los pasajeros que se dirijan a República Dominicana de. UNA PRUEBA DE HABER RECIBIDO LAS DOS DOSIS DE VACUNA o una dependiendo si se usó la vacuna de una sola dosis, y en caso de no haber sido vacunado EXIGIR UNA PRUEBA NEGATIVA PCR o DE ANTIGENO como requisito previo a ingreso al país.

Y ni hablar de la frontera terrestre, Haití es al día de hoy el mayor foco de contaminación de Covid19 en todo el área de Caribe, en primer lugar se negaron a recibir las vacunas del mecanismo COVAX, porque según ellos las de Astra Seneca no eran seguras para los haitianos, es decir, no se vacunaron, y en segundo lugar, a pesar de encontrarse en una emergencia sanitaria declarada hace días, los habitantes de esa parte de la isla están descreídos hasta de la misma existencia del SARS-Cov2.

Entonces, ¿no es racional y lógico como plantea Dominguez Brito establecer controles en la frontera terrestre de nuestro país?
Pues para cualquier persona medianamente informada resulta claro que protocolizar el acceso de todos los que quieran ingresar a nuestro territorio desde Haití sería lo mas lógico, menos para mentalidades como la de Blanco Canto y los empresarios encaramados en el gobierno de Luis Abinader, que solo piensan en el dolor de sus bolsillos cuando de lo que se trata es de la protección de todos y cada uno de los que habitamos nuestro pedazo de isla, es la diferencia entre los políticos que con su actividad demuestran un compromiso social y los que solo están entrenados para el lucro personal y familiar.

Si seguimos así terminaremos muy mal, a pesar de las vacunas que se han vendido como la solución a todos los problemas, lo cierto es que somos un país indefenso ante el virus por la irresponsabilidad de las autoridades del actual gobierno.

Una sola muestra, mientras escribimos estas líneas, nos enteramos de una gran alarma en los países de Asia por la aparición de una variante muy agresiva en Vietnam (fuente El Pais), que es un híbrido entre la variante de la India y la del Reino Unido, pero ademas Tailandia cerró sus fronteras por el aumento de casos y hablamos de estos lugares porque dos de los países con una industria turística mas desarrollada en todo el sudeste de Asia y a nadie se le podría ocurrir abrir de par en par sus fronteras ante un brote, que es exactamente lo que tenemos hoy en día en la República Dominicana.

Estamos en un país donde los empresarios abusan de la población en una alianza publico-privada que no es mas que la complicidad con sus pares que están en las instancias de decisión del actual gobierno y eso debe ser dicho, los datos de las provincias donde hay instalaciones turísticas son inexactos y esto se hace a propósito, del mismo bodoque ocultaron por meses la circulación de las variantes de Brasil y UK (ver informe de la OPS de marzo 2021) y no publican la cantidad de personas que mueren.

Es una MENTIRA DEL ALTO DEL OBELISCO la afirmación de Blanco Canto de que los polos turísticos tienen baja tasa de infección, lo que existe es una manipulación interesada para justificar que mientras el resto del país esta cerrado a las 6 de la tarde, en los hoteles del Punta Cana, Puerto Plata y Samana se puede estar fiesteando hasta las 12 de la noche en una acción que dice esta dirigida para salvar el turismo, pero que mientras tanto sabemos hundirá ala país en una vorágine incontenible de casos de Covid19.

Y no, Blanco Canto no esta defendiendo empleos, lo que defiende a nombre de un grupo de empresarios que no da la cara y son protegidos del ministro de turismo, son las cuentas bancarias que poseen y ponen delante, sobre la realidad de que somos el país del Caribe con la mayor cantidad de casos en promedio en estos momentos, y eso se debe a la política errada del ¨entren to¨ que se ha aplicado desde el gobierno.

SI, HAY QUE PONER CONDICIONANTES PARA ENTRAR A LA Republica Dominicana como lo han hecho los países que se respetan, 1. CERTIFICADO DE CICLO COMPLETO DE VACUNACIÓN, O 2. PRUEBA PCR, O 3. PRUEBA DE ANTIGENO DE NO MAS DE 72 HORAS DE REALIZADAS, esa es la única manera de cuidar a los dominicanos, que es la misión de todo gobierno responsable, no defender el bolsillo de empresarios que no piensan en el bien común sino en el de sus bolsillo, por eso BIEN POR DOMINGUEZ BRITO.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas