Hablan los hechos

Por: Rosmerys Bernal Piña

Bajo el lema «Dona sangre para que el mundo siga latiendo», se convoca a nivel global este año a más personas para que realicen ese acto humanitario periódicamente y contribuyan a mejorar la salud de los demás y a salvar vidas.

La sangre y los productos sanguíneos seguros, así como su transfusión, son fundamentales en la atención sanitaria pues permiten preservar la existencia de millones de seres humanos y mejorar la calidad de muchos pacientes.

Posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas, y cumplen una función vital en la tratamiento materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a desastres naturales o causados por el hombre.

Según alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS), la necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no, y su escasez resulta particularmente aguda en los países en desarrollo.

Por esa razón, la entidad sanitaria internacional llama a garantizar el acceso de todos a la sangre, para lo cual es preciso contar con donantes voluntarios y no remunerados a escala global.

El Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, se centra este año principalmente en el papel de los jóvenes para garantizar un suministro seguro, mediante acciones sin retribución monetaria.

Los jóvenes representan una parte importante de la población y, por lo general, son sumamente idealistas, entusiastas y creativos, resalta un comunicado de la OMS con motivo de la fecha.

Durante la pandemia de Covid-19, a pesar de las restricciones de movilidad y otras dificultades, los donantes de muchos países han ofrecido su sangre y plasma para pacientes necesitados de transfusiones, aseguran expertos.

Precisamente, la OMS resalta ese esfuerzo extraordinario en el contexto de una crisis sin precedentes, mientras valora la importancia de que dichas personas estén bien organizadas y voluntariamente comprometidas.

__________

Día Mundial del Donante de Sangre. Mensaje OMS

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

____________

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces. Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas