Economía

Es inconstitucional liquidación de la CDEEE

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) depositó ante el Tribunal Constitucional una acción directa de Inconstitucionalidad contra el decreto 342-20, en el que el Poder Ejecutivo declara de alto interés nacional la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La entidad indicó que el Gobierno ha llevado el proceso de cierre y liquidación de la CDEEE de forma “acelerada” y sin que sea consensuada una ley vinculada al proceso.

Citó entre las inconstitucionalidades la violación a los Principios de Legalidad y Juridicidad (artículo 40.15, Constitución; artículo 12.2, Ley Orgánica de la Administración Pública, no. 247-12; Artículo 3.1, Ley no. 107-13), el de Seguridad Jurídica y Confianza Legítima (artículo 110, de la Constitución).

También el artículo 3.1, Ley no. 107-13, los de la Separación e Indelegabilidad de los Poderes Públicos (artículos 4 y 7, Constitución), a la Reserva de Ley para la Supresión Personas Jurídicas de Derecho Público (artículo 141, Constitución; artículo 54, Ley Orgánica de la Administración Pública, no. 247-12) y los Principios de Supremacía Constitucional y Jerarquía Normativa (artículos 6 y 73, de la Constitución), entre otros.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas