Políticas

Un foro interparlamentario demandó la suspensión inmediata de toda limitación impuesta a Estados o comunidades de América Latina y el Caribe que sea contraria a la solidaridad internacional y a los derechos humanos.

En una declaración, los participantes rechazaron cada acción ‘motivada políticamente que atente contra la oportuna atención de salud a nuestros nacionales o que pretenda entorpecer programas bilaterales, regionales o multilaterales intergubernamentales de cooperación’.

Estos aspectos adquieren especial significación debido al bloqueo económico, comercial y financiero y otras medidas coercitivas impuestas por Estados Unidos contra algunos países de la región, según una nota en la página web de la Asamblea Nacional de Cuba.

El Foro convocado por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño sobre producción, compra y acceso universal a vacunas contra la Covid-19, realizado de forma virtual, agradeció al personal sanitario por su contribución durante el enfrentamiento a la emergencia sanitaria.

Al respecto, la Asamblea Nacional resaltó a las más de 50 brigadas médicas de Cuba, las cuales salvaron miles de vidas en 40 países y territorios frente a la pandemia.

De igual forma, el documento suscrito exhorta a los diferentes actores de la comunidad internacional a garantizar el acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipos de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias contra la Covid-19.

Asimismo, solicita a los países que financiaron la investigación y desarrollo de los inmunógenos a levantar temporalmente las patentes y colaborar con los estados latinoamericanos con capacidad de producirlos en aras de una vacunación universal en el menor tiempo posible.

En el encuentro participaron autoridades legislativas del Parlamento del Mercosur, del Andino, del Centroamericano y del Indígena de América, así como representantes y autoridades de salud pública de países productores de vacunas en la región.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas