Opinión

Las medidas dispuestas por el gobierno dominicano en la tarde de ayer confirman la gravedad que vive la República Dominicana por el COVID-19. 25 de 32 provincias están afectadas por alto contagio del virus y sus mutaciones.

Es un reconocimiento tardío con disposiciones todavía insuficientes.

El Colegio Médico Dominicano, infectólogos, epidemiólogos, neumólogos y expertos del PLD que lidiaron con el virus durante los meses de marzo a agosto de 2020, lo advirtieron y propusieron medidas urgentes de mayor calado, algunas de las cuales, hay que reconocer, han sido incorporadas.

Sin embargo, leo el decreto presidencial y pregunto:

¿Sabe el Gobierno por dónde ingresaron las nuevas y más agresivas mutaciones del virus? Si la respuesta es por aeropuertos y por la frontera terrestre con Haití, ¿no sería aconsejable exigir pruebas PCR a personas provenientes de todos los países y, en el caso de Haití, ir más allá del cierre de los mercados binacionales?

¿Se sabe por qué se han irradiado tan rápido los contagios a tantas provincias? ¿porque se permitió la libre circulación en todo el territorio nacional? ¿Están blindadas las otras 7 provincias de contagiarse?

¿Descarta el Gobierno la posibilidad de contagio en los lugares de trabajo, en el transporte masivo de pasajeros como guaguas OMSA y Metro? ¿Teletrabajo en las instituciones públicas, pero no en las empresas privadas que tienen más empleados y que viven en los mismos barrios que los empleados públicos?

¿Libertad para decidir de acuerdo a «sus protocolos» a escuelas privadas y hoteles, pero restricciones para mipymes como bares, restaurantes y salones de belleza? ¿Asistir a una escuela privada y a un hotel es menos contagioso que ir a una escuela pública, un restaurant, un salón de belleza o un bar?

Finalmente, ¿podría el gobierno considerar retomar las ruedas de prensa diarias para informar los progresos y desafíos que se derivan de las disposiciones tomadas ayer, así como el seguimiento telefónico y domiciliario de los contagiados para evitar el agravamiento fatal en muchos casos?

últimas Noticias
Noticias Relacionadas