Seguridad Vial

Mayoría de accidentes de tránsito ocurre por colisión

Por: María Hernández

Las causas de los accidentes de tránsito varían, pero, la falta de previsión de muchos conductores los lleva a verse envueltos en siniestros viales de grandes proporciones que les dejan huellas imborrables tanto en el aspecto físico como psíquico y en todo el entorno familiar y laboral.

Una de las recomendaciones a los usuarios de las vías que se desplazan por el territorio nacional a toda velocidad es que no se extralimiten de lo que son sus límites de velocidad que están muy claros en cada tramo de la vía y a los que muchos no les prestan gran importancia.

La irresponsabilidad de que un chofer decida conducir embriagado es una práctica ilegal muy antigua que las autoridades no han podido erradicar de muchos de los que se desplazan al frente del volante poniendo su vida y la de los que viajan con él en peligro y que provoca que el conductor al momento de producirse cualquier colisión no pueda tomar las medidas adecuadas porque el alcohol invade, en la mayoría de los casos, su organismo, especialmente cuando salen de balnearios como playas o ríos.

Si los conductores manejan con responsabilidad y conciencia pasaremos a la lista de países como Suecia en donde la posibilidad de que ocurra un evento fatal en el tránsito es mínima o cero, porque las sanciones para los que se ven envueltos en un accidente vial son muy fuertes y aleccionadoras.

Suecia es el país con menor tasa de fallecidos en accidentes viales y la cifra se mantiene en descenso a pesar de que ha habido un aumento en el parque vehicular . En ese país, desde hace años, la seguridad vial es cuestión de Estado y para lo cual toman todas las medidas que sean necesarias para lograr los objetivos de la reducción de los fallecidos y de los heridos graves en los accidentes de tránsito. Una de esas políticas se denomina Visión Cero, que es la idea que tiene ese país de un futuro en que nadie muera ni sufra lesiones para toda la vida en las carreteras.

Las colisiones se producen con tanta frecuencia, en nuestro país, que el peatón es el que tiene que cuidarse y caminar a la defensiva para protegerse de conductores irrefrenables que ocasionan accidentes que dejan a todos pasmados por lo aparatoso de los choques que ocupan el primer lugar dentro de estos hechos imprevistos y rápidos que ocurren en calles, avenidas, carreteras, autopistas, túneles, puentes, elevados, pasos a desnivel y otros. De acuerdo a datos de la Dirección General de Seguridad y Tránsito Terrestre ( Digesett), dependiendo del tipo de accidente ocurrido en el trimestre enero-febrero y marzo 2020 , fallecieron 475 personas de las cuales la mayoría, es decir, 283 pereció por colisión. Mientras, 109 murieron por deslizamientos, 58 por ciento fueron atropellamientos, 21 por estrellamiento, 2 por caídas, 1 sin especificación y 1 por volcadura.

Según los mismos datos y de acuerdo al medio de transporte utilizado los motoristas, también en ese momento, fueron los más afectados con 340 fallecidos, los peatones con 59, los carros con 39, las jeepetas con 17, camiones 7, minibuses 5, vehículos no especificados 5 y en camionetas 3.

La semana pasada un ciudadano de origen belga, que se desplazaba en una bicicleta y residía en el país, fue atropellado por una yipeta en la rampa de entrada al Aeropuerto Internacional de Las Américas, que en los últimos días ha sido objeto de numerosos escándalos que dejan mucho que desear ante la mirada de los que nos visitan.

También en esos días dos jóvenes murieron en un accidente de tránsito en el puente Higuamo de San Pedro de Macorís. Los jóvenes residían en Placer Bonito y el barrio Punta Pescadora. Los testigos del hecho señalan que el accidente ocurrió cuando el carro negro, en donde se trasladaban chochó con un autobús del transporte público que realiza la ruta Santo Domingo-San Pedro.

Mientras, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) informó que asistió un accidente de tránsito que se produjo entre una patana y un vehículo en la Autopista Duarte, a la altura del Km. 22, en Pedro Brand donde una joven perdió la vida y cuatro resultaron heridas de las cuales, posteriormente, dos fallecieron.

Hay que resaltar el esfuerzo de las autoridades, esta semana, de colocar muros en el malecón de Santo Domingo, específicamente en la avenida 30 de Mayo, para evitar accidentes de tránsito con los vehículos pesados que pasan por el lugar, que en otras gestiones fueron sacados, definitivamente, de esta turística zona de la capital.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas