Hablan los hechos

Países del Brics destacan necesidad de cooperación ante la Covid-19

Los cancilleres del grupo Brics, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, destacaron durante una reunión virtual la semana pasada el valor de la cooperación para enfrentar eficazmente la pandemia de la Covid-19 y sus efectos.

El titular indio de Relaciones Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y los de China, Wang Yi; de Rusia, Serguéi Lavrov; de Brasil, Carlos Alberto Franca, y de Sudáfrica, Grace Naledi Mandisa Pandor, expresaron preocupación por las repercusiones en la salud pública, la sociedad y la economía de la pandemia, resaltó una nota de la cancillería india.

Pidieron una mejor preparación internacional para luchar contra la Covid-19 y otros retos sanitarios, mediante el apoyo político, recursos financieros, fortalecimiento de la producción local, transferencia de tecnología, acceso equitativo y asequible a medicamentos, vacunas, productos y equipos médicos, diagnósticos y terapias.

Solicitaron la puesta en marcha del Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas del Brics y subrayan la necesidad de seguir trabajando en la propuesta de Sistema Integrado de Alerta Temprana para la Prevención de Riesgos de Enfermedades Infecciosas Masivas, en consonancia con el Reglamento Sanitario Internacional.

Igualmente, apreciaron el papel del Nuevo Banco de Desarrollo en la financiación de infraestructuras y del desarrollo sostenible, así como del Mecanismo de Ayuda de Emergencia para combatir la pandemia.

Reafirmaron su apoyo a un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en normas, con la Organización Mundial de Comercio en su centro.

Saludaron la prórroga del Tratado entre Rusia y Estados Unidos de 2010 para una mayor reducción y limitación de las armas estratégicas ofensivas, y el compromiso de garantizar la prevención de una carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre. Acogieron el anuncio del alto el fuego en Gaza e instaron a la comunidad internacional a prestar asistencia humanitaria a la población civil palestina.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas