Hablan los hechos

Preparados para bordear la tormenta política

La reacción favorable de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a declaraciones del ex vicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, confirma que esos conceptos deben constituir la estrategia general de la organización política para fortalecerla y consolidarla como fuerza política preponderante en el espectro político nacional.

Fernández Mirabal, miembro del Comité Político del PLD, reiteró que el objetivo de sectores externos e internos del país es procurar la destrucción de esa organización, como ha sucedido con otros partidos políticos de Latinoamérica, con el propósito de seguir atomizando las sociedades para que NO se generen los ajustes y transformaciones que demandan los tiempos.

Esa situación se vivió en el pasado proceso electoral en el que, externa e internamente, se combinaron fuerzas y acciones para, primero, atizar una división a lo interno y luego provocar una competencia de todos contra el PLD, que logró mermar la votación tradicional del Partido de la Liberación Dominicana.

La agrupación que resultó ganadora obtuvo prácticamente el mismo nivel de votación alcanzado en las elecciones del año 2016, suficiente ahora para ganar los comicios, sin que el sector que se desprendió del PLD alcanzara el 5 por ciento de los votos.

En las revelaciones del exministro de Deportes se citó el caso de la destrucción de los partidos políticos tradicionales en Latinoamérica, teniendo solo el caso del Partido Justicialista (peronista) de Argentina, que por su amplia composición se ha mantenido incólume.

En República Dominicana el Partido de la Liberación Dominicana ha mantenido su fortaleza pese a los despiadados ataques y la aplicación de la llamada ‘judicialización’ de la política para tratar de dañar su imagen.

Sin duda alguna existe una agenda antipartidista en el país, que parte de críticos tradicionales de los partidos y líderes, quienes representan grupos, facciones e intereses políticos y económicos locales y foráneos.

El propósito es provocar, no importando las consecuencias, que la desilusión de los partidos políticos llegue a niveles altos para tratar de colocar personas ajenas a la política, que facilite la influencia de los sectores que empujan la decisión.

En la aplicación de esas acciones funciona todo tipo de movimientos tácticos como la desinformación, las falsas noticias, los inventos mercadológicos y la burla al electorado mediante la compra de conciencia y falsas promesas, que se desvanecen al llegar al gobierno.

El ataque a los partidos lleva consigo daño al sistema partidario, situación de grave peligro al sistema democrático.

El colapso de un sistema de partidos tiene graves repercusiones para cualquier régimen político que se proclame o desee ser democrático. Latinoamérica tiene ejemplos varios que dan certeza a la afirmación anterior.

La hipotética desaparición de los partidos políticos en República Dominicana nos lleva a la siguiente interrogante: ¿qué sustitutos tenemos con mejores garantías para la vida democrática del país y su desarrollo? En las actuales circunstancias no se cuenta con organizaciones de reemplazo que continúen realizando las funciones de los partidos.

Sin partidos que organicen y estructuren la competencia por el poder en todos los niveles del gobierno, la democracia será imposible.

Apegarse a normas, estatutos, a una teoría oficial que da sustento a una ideología y plataforma programática ha permitido al PLD adoptar decisiones racionales y relativamente satisfactorias para los miembros del Partido y la sociedad.

Con el recién concluido IX Congreso Ordinario, el PLD ha demostrado su capacidad de organización y que es un factor de fuerza para combatir con éxito los planes bien definidos de personeros locales y foráneos que, procurando pescar en río revuelto, pretenden diezmar a la más exitosa organización política de República Dominicana, definida con autoridad por su mentor y líder histórico, el Profesor Juan Bosch, como partido único en las Américas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas