Opinión

RD debe integrarse al CCRIF SPC, por cooperation ante los cambios climaticos

En 2004, los países del caribe nos vimos acosados por el terrible Huracán IVAN, que devastó varias islas del caribe sobrepasando las pérdidas en 200% de su PBI. Este hecho preocupó bastante en la región, provocando que varios de estos países y con asesoría del Banco Mundial, buscarán un mecanismo para protegerse y ayudarse en la mitigación de los fenómenos atmosféricos y catastróficos que azotan cada año a la región del caribe y centroamérica, agravando el estado de pobreza de nuestras comunidades afectadas.

Esas conversaciones dieron el resultado de la creación del CCRIF spc, que fue fundado en el 2007, teniendo hoy como miembros a 19 países del caribe y tres centroamericanos, pero donde a pesar de que Haití es miembro, Republica Dominicana aún no ha tenido ni siquiera acercamiento para hacerse miembro de tan importante organismo multilateral, de una gran importantancia para nosotros, que nos encontramos en la misma ruta de los Ciclones e inundaciones y también de terremotos.

En diferentes ocasiones nosotros hemos propuesto al Gobierno dominicano la contratación de los seguros PARAMÉTRICOS, de donde obtendremos indemnizaciones de los daños por los TERREMOTOS, HURACANES, INUNDACIONES que cada año tenemos y que pueden ser tan catastróficos que nos afecten el desarrollo y la reducción de la pobreza, al no poder encarar con nuestro presupuesto, las necesidades mas las perdidas.

Pues la incorporación del país a este organismo multilateral de la región, nos va a garantizar indemnización, ayuda y asesoramiento en mitigación de catástrofes y otros temas ligados al clima y sus variaciones futuras. Actualmente ellos cuentan con cinco políticas claves como son: POLÍTICA DE TERREMOTO, POLÍTICA DE CICLONES TROPICALES, POLÍTICA DE EXCESO DE LLUVIA, POLÍTICA PESQUERA Y POLÍTICA DE SERVICIOS ELÉCTRICOS.

Desde 2007 que inició sus operaciones ya han indemnizado a 42 eventos por más de US$156 millones a 14 de sus gobiernos miembros con una prontitud como la urgencia de ayuda que no pasa de 15 días, y su pago mayor precisamente fue a nuestro vecino Haití de US$20,388,067. quien es uno de sus miembros fundadores junto con Anguila, Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Dominica, Granada, Jamaica, Montserrat, St. Kitts y Nevis, Santa Lucia, Sant Marten, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y tobago, Islas Turcas y Caicos y Tres gob. Centroamericanos: Guatemala, Nicaragua, Panamá. Esto también demuestra que vivimos de espalda a nuestros vecinos, por razones culturales, supongo, que debemos superar para integrarnos.

Como decíamos, tienen un programa de asistencia técnica enfocado en la construcción de conocimiento regional a través de diversos organismos multilaterales y regionales como la ACS, CARICAD, CCCCC, UNECLAC etc. etc. para apoyar el desarrollo e implementación de proyectos enfocados sobre tema de interés regional en la gestión del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, a lo que República Dominicana no puede darse el lujo de excluirse.

Son muchas las ventajas que ofrece este organismo en la región, pero lo más importante es la unidad de propósitos que ofrece a la región donde nosotros somos un protagonista importante y necesitado de tener esta experiencia y apoyo por la vulnerabilidad que tenemos antes los fenómenos catastróficos y sobre todo con la brecha tan grande en cuanto a la penetración de los seguros tradicionales. Es tiempo para que nuestro gobierno se interese por integrar el país a tan importante organismo. Manos a la obra.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas