Políticas

La secretaria general adjunta de ONU, Amina Mohammed, convocó hoy a seguir el ejemplo de humildad, perdón y compasión de Nelson Mandela, mientras se aboga por la democracia y la paz en el mundo.

La pandemia de Covid-19 demuestra la importancia vital de la solidaridad y la unidad, valores defendidos y ejemplificados por ese líder sudafricano en su lucha de toda la vida por la justicia, afirmó en sesión plenaria de la Asamblea General.

Al entrar en el tercer año del Decenio de la Paz de Nelson Mandela (2019-2028), deberíamos inspirarnos en el mensaje de Madiba de que cada uno puede marcar la diferencia en la promoción de la paz, los derechos humanos, la armonía con la naturaleza y la dignidad, dijo.

Mandela fue un hombre extraordinario que encarnaba las más altas aspiraciones de las Naciones Unidas y la familia humana, él ejemplificó el coraje, la compasión y un compromiso inquebrantable con la justicia social y la igualdad, aseveró la diplomática nigeriana.

También recordó su lucha para poner fin al sistema racista del apartheid en su Sudáfrica natal y cómo siguió combatiendo la injusticia a lo largo de su vida.

Según recalcó la alta funcionaria de la ONU, los llamamientos de Madiba a la solidaridad y al fin del racismo son particularmente relevantes hoy en día, cuando la cohesión social en todo el mundo se ve amenazada por la división y el discurso de odio.

‘Hemos visto la tendencia alarmante de personas con poco o ningún conocimiento de los hechos históricos a ser infectadas por el virus de la desinformación y distorsión, y abrazar ideologías violentas.’

La pandemia en curso agrava estos males y hace retroceder años de progreso en la lucha mundial contra la pobreza y la injusticia, advirtió.

Como siempre en tiempos de crisis, son los marginados y ya discriminados quienes más sufren, a menudo mientras se les culpa de problemas que no causaron, lamentó Mohammed.

Las personas de ascendencia africana, asiática y de las islas del Pacífico, los pueblos indígenas, los grupos étnicos o religiosos, las minorías, y quienes tuvieron que huir de sus hogares como refugiados, soportan el peso del racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, denunció.

Estos son los mismos males a los que se enfrentó Mandela para crear su legado duradero, rememoró la secretaria general adjunta de la ONU.

La Asamblea General de la ONU celebró este miércoles una reunión plenaria con motivo del Día Internacional de Nelson Mandela, líder sudafricano que hizo historia en su lucha anti-apartheid.

Si bien el pasado 18 de julio se conmemoró esa fecha, como coincidió con el fin de semana, la Asamblea decidió realizar este miércoles el acto conmemorativo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas