Políticas

Frente de Todos se lanza al ruedo en primarias argentinas

Por Maylín Vidal

De la mano de sus dos grandes líderes, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, la alianza Frente de Todos se lanzó hoy rumbo a las primarias argentinas, marcadas transversalmente por la Covid-19.

En un acto desde la localidad bonaerense de Escobar, el brazo político oficialista presentó a varias de sus fichas que irán por una precandidatura a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el 12 de septiembre, en unos comicios cruciales y que llegan en un contexto sanitario diferente.

Rostros conocidos, sobre todo aspirantes jóvenes, irán tras un puesto como diputados nacionales por el Frente, entre ellos Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan, por la provincia de Buenos Aires; y Leandro Santoro y Gisela Marziotta, por la capital, dos de los distritos claves.

Desde la fábrica Queruclor, en la localidad de Garín, en Escobar, el presidente y la vicemandataria hicieron un llamado a la unidad y sobre todo a repensar como sacar adelante a una Argentina en la etapa pospandemia con igualdad y posibilidades para todo.

Al tomar la palabra, Cristina subrayó que de todas las campañas electorales que ha participado desde que comenzó su carrera política, hace 38 años, no habrá ninguna como la que se avecina por el contexto en el cual se realizará.

Asimismo acotó que en homenaje a los que ya no están y a los que se salvaron tras contraer la Covid-19, las fuerzas políticas deben tratar de inaugurar una forma de discutir en Argentina que no sea para el marketing.

“Es una buena oportunidad para que lejos de discutir de anécdotas o nombres y adjetivos, comencemos a discutir de políticas, de lo que vivimos y lo que nos tocó pasar, de los errores y aciertos porque la otra cuestión muy importante es que los que van a elecciones, todos han gobernado a Argentina”, sostuvo.

Pero no todas las consecuencias de los que dirigieron fueron iguales, remarcó Fernández quien destacó que esto momentos difíciles demandan a hablar con seriedad.

La líder política, quien dirigió ocho años los destinos de Argentina, pidió un poco de honestidad intelectual y discutir de verdad como sacar al país después de la pandemia y se refirió a la deuda contraída por el anterior gobierno de Mauricio Macri.

En ese sentido, resaltó que hoy se deben 45 mil millones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Este, dijo, es un tema de debate importante, casi vital, discutir cómo se va a pagar, quiénes la van a pagar.

Al cierre del acto, el presidente Alberto Fernández destacó que cuando llegaron en 2019 recibieron un país en terapia intensiva que tres meses después se contagió de Covid-19 e insistió en que todos los políticos no son iguales pues “hay quienes creen en alguna sociedad para algunos y otros que creemos en una sociedad para todos”.

Tras hacer un repaso en todo lo hecho en este tiempo y ejemplificar varias de las promesas de campaña que cumplieron, el mandatario significó que lo único que desea es que Argentina se ponga de pie de una vez y para siempre.

“Para nosotros cuidar a los argentinos no es parte de un discurso, es un imperativo ético y moral”, expresó Fernández tras pedir seguir acompañando la propuesta política que hoy conduce.

De cara a las elecciones, señaló que el Frente de Todos llega con sus mejores hombres y mujeres y acompañarán a cada uno de sus candidatos. “Estamos convencidos que tanto sinsabor y amargura no pueden ser en vano. Tenemos que convertir el dolor en fuerza”, expresó.

Casi al final, apostó por una nación que merezca ser vivida. “Tenemos que volver hacer felices, estamos llevando el proceso de vacunación más grande de la historia y la puerta de salida está ahí. Cuando la crucemos, volveremos a ser felices en una Argentina que aún nos debemos, más justa, igualitaria y sobre todo solidaria”, dijo.

El Frente de Todos, compuesto por 21 agrupaciones políticas, encara la campaña, que echó a andar hoy, con un llamado a la unidad en busca de llegar a las generales el 14 de noviembre, cuando el país renueve el Congreso con 127 diputados nacionales y 24 senadores.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas