Opinión

¿Qué nos dejará la pandemia?

A todos nos causa curiosidad y preocupación lo que pasará con la humanidad cuando finalice la pandemia. ¿Habremos cambiado? ¿Seremos diferentes? Lo conversé con Antoni Gutiérrez-Rubí, destacado experto en política y comunicación. Su respuesta fue prudente pero aleccionadora y la resumo en los siguientes puntos:

1: A pesar del extraordinario poder que tiene la humanidad, la pandemia nos recuerda que somos vulnerables y tenemos grandes debilidades.

2: La pandemia nos ha hecho reconocer que sin Estado y sin servicios públicos de calidad, se hace difícil hacer frente a una situación de esta magnitud. La pandemia no la resuelve el mercado. Se requiere inversión, políticas públicas e investigación científica pública. Hoy sabemos que necesitamos Estado, aunque nos quejemos y pensemos que es grande y burocrático.

3: Hoy somos conscientes de que nos necesitamos los unos a los otros. La pandemia no entiende de rentas o riquezas, ni de sexos, colores ni naciones; nos hace a todos humanos. Hoy somos tan fuertes como el más débil de la cadena.

4: Sin cooperación internacional no podemos superar los retos que enfrentamos, no podemos salir adelante.

5: La política, aún siendo el eje del poder en la sociedad, no es capaz de garantizar el interés general, sin que exista mucho comportamiento público, democrático y compartido.

6: Si no existe colaboración entre las grandes fuerzas políticas, no hay manera de enfrentarnos a los problemas de la humanidad. Hoy es la pandemia, pero mañana será la crisis económica o la emergencia climática.

7: Hay una gran lección que resulta de la pandemia: tenemos que inyectarnos una dosis reforzada de humildad. El fin de la pandemia será, necesariamente, un “reset” de la sociedad como la conocíamos antes de la pandemia.

Como he dicho, han sido afirmaciones prudentes, pero aleccionadoras, que reconocen que aún no sabemos la profundidad de los cambios que generará la pandemia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas