Internacionales

Titular de ONU señala desafíos que enfrenta el Caribe

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy los numerosos desafíos que enfrenta el Caribe en medio de la pandemia de Covid-19 y las consecuencias devastadoras del cambio climático.

Los efectos combinados de ambos crean las condiciones para una épica ‘tormenta perfecta’, y esta crisis multidimensional requiere un pensamiento innovador en varias áreas, dijo Guterres en la sesión inaugural de la undécima reunión general Comunidad del Caribe-Naciones Unidas.

Dos años transcurrieron desde el último encuentro de este tipo, un período que aparece como uno de los más difíciles en la historia de ambas organizaciones, subrayó.

En 2020, detalló el titular, el Producto Interno Bruto del Caribe se contrajo casi un ocho por ciento y los países dependientes del turismo experimentaron una disminución de casi 20 por ciento o más.

Todo esto agrava la carga y los costos del servicio de la deuda que ya eran elevados, lo cual limita el espacio fiscal y amenaza los Objetivos de Desarrollo Sostenible, indicó.

A esto se suman los efectos cada vez más destructivos de los fenómenos meteorológicos extremos y la alteración del clima, la temporada de huracanes en el Atlántico de 2020 fue la más activa registrada y la actual parece tener un comportamiento similar, observó.

De cara a los grandes desafíos, recalcó el diplomático portugués, la asociación Caricom-ONU ‘solo puede hacernos más efectivos para ayudar a la gente del Caribe a construir un futuro más pacífico, justo y sostenible’.

Guterres señaló que, en primer lugar, para hacer frente a la pandemia de Covid-19 es necesario garantizar una distribución equitativa de vacunas.

En segundo lugar, precisó, la comunidad internacional debe ayudar urgentemente a los países que atraviesan graves problemas financieros a abordar los problemas de liquidez y deuda a corto y mediano plazo.

Como tercer planteamiento, enfatizó en la necesidad de lograr apoyo financiero y técnico con el fin de enfrentar los efectos del cambio climático, a medida que se acerca la conferencia mundial sobre este tema, a celebrarse en Glasgow a finales de año.

Actualmente, alertó, la adaptación -vital para la supervivencia de muchos Estados pequeños como los del Caribe- solo representa el 20 por ciento de la financiación climática.

El secretario general de la ONU subrayó también que el acceso al financiamiento continúa como un desafío importante para la región.

Para finalizar su intervención, Guterres agradeció a la Caricom por su apoyo a la misión de las Naciones Unidas en Haití y celebró la voluntad de esa organización regional de desempeñar un papel de facilitador en ese diálogo nacional.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas