Hablan los hechos

Hambre global se agravará en 2021

Unas 291 millones más de personas en los países de ingresos medianos y bajos tendrán insuficiencias para comer en 2021, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El texto se basa en la evaluación anual sobre seguridad alimentaria en 76 naciones y pronostica que los niveles mundiales de hambre aumentarán en aproximadamente un tercio este año.

Según la entidad gubernamental para las proyecciones no consideraron el impacto potencial del cambio climático, los conflictos armados o la inestabilidad política o económica.

Ello contribuye a la volatilidad de los precios mundiales en los alimentos, que alcanzaron los mayores niveles en casi una década, afirma.

El informe alerta, además, sobre como la combinación entre la presión económica y el aumento en los costos alimentarios podría traer graves consecuencias para los países más pobres del orbe dependiente, en gran medida, de las importaciones para satisfacer sus necesidades nutricionales.

En el análisis se tuvo en cuenta las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia de la Covid-19 debido, la pérdida de ingresos, y el alza de los precios de los alimentos.

En el período previo a la Cumbre sobre los sistemas alimentarios de las Naciones Unidas en septiembre, los funcionarios del gobierno de EE. UU. Participaron en la reunión ministerial en Roma del 26 al 28 de julio, presentando propuestas, formando coaliciones y buscando soluciones para acabar con el hambre y la pobreza y construir más sistemas alimentarios equitativos y resilientes.

La subsecretaria de Agricultura, la Dra. Jewel Bronaugh, jefa de la delegación de EE. UU., Dijo: “Estados Unidos está comprometido con el éxito de la Cumbre de Sistemas Alimentarios y ha priorizado terminar con el hambre y la desnutrición, abordar el cambio climático y construir y sistemas alimentarios resilientes “.

Estados Unidos anunció su apoyo a nuevas iniciativas en la Pre-Cumbre. Reconociendo que los programas de alimentación escolar son clave para reducir el hambre, aumentar las oportunidades educativas y promover la equidad de género en todo el mundo, Estados Unidos promovió la participación en la Coalición Global de Comidas Escolares, que ampliará los programas de alimentación escolar y hará que las comidas nutritivas estén disponibles para todos los niños para 2030

Estados Unidos apoya una Cumbre sobre sistemas alimentarios que refleje y atienda las necesidades de diversas partes interesadas en todo el mundo, desde productores hasta consumidores y, en particular, de las comunidades marginadas, incluidas las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas.

En el período previo a la Pre-Cumbre, los Estados Unidos albergaron tres Diálogos de Sistemas Alimentarios Nacionales, lo que permitió a las diversas partes interesadas discutir los desafíos, las oportunidades y los caminos a seguir.

Bronaugh compartió algunos de los resultados de estos diálogos en la Pre-Cumbre y enfatizó que la realización de los objetivos de la Cumbre requerirá fortalecer la capacidad de todos los participantes en los sistemas alimentarios y agrícolas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas