Tecnología

ONU aboga por emplear tecnología digital en operaciones de paz

El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó de esencial que las operaciones de mantenimiento de paz adopten plenamente el mundo digital para mejorar su agilidad, anticipación y capacidad de respuesta a conflictos.

En un debate de alto nivel del Consejo de Seguridad sobre tecnología y mantenimiento de la paz, destacó la necesidad de integrar esas herramientas a las operaciones de los cascos azules.

La tecnología representa una gran oportunidad, pero también uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, dijo y enfatizó en que la comunidad internacional debe unirse mejor para gobernar el espacio digital.

El titular ofreció al Consejo de Seguridad detalles sobre la nueva estrategia para la transformación digital de las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, la cual ayudará con el manejo de datos tanto en la sede del organismo multilateral como en el campo.

La iniciativa requerirá el apoyo de los Estados miembros para ayudar en la creación de capacidades, provisión de equipos y contribuciones financieras, puntualizó.

Entre otros aspectos, agregó, la estrategia busca aprovechar al máximo el potencial de las nuevas tecnologías con el fin de aumentar la eficacia de las misiones de paz en el cumplimiento de sus mandatos.

Guterres advirtió que las herramientas digitales también plantean amenazas desconocidas, como se observa en la proliferación de ideologías extremistas violentas en línea o en el aumento de los ciberataques.

Las nuevas tecnologías están cambiando la magnitud y la velocidad de los ataques, así como el carácter y la naturaleza de la violencia y la destrucción en la guerra, con un impacto indeleble en las poblaciones civiles, subrayó.

El mantenimiento de la paz de la ONU fue concebido en un mundo analógico, recordó el diplomático portugués, por lo cual urge adaptar esas operaciones al mundo digital para poder hacer frente a los retos de hoy y de mañana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas