Internacionales

Trump recaudó millones de dólares en EEUU para campaña política

Sin confirmar aún su candidatura para 2024, el expresidente estadounidense Donald Trump recaudó hasta hoy 102 millones de dólares para gastar en política, de ellos 82 millones solo en los primeros seis meses de este año.

El exmandatario registró las donaciones sin precedentes, a pesar de que está vetado por las redes sociales, fue acusado públicamente por los demócratas de planear el ataque del 6 de enero al Capitolio y el poder judicial investiga sus asuntos corporativos.

Según destacan medios locales, eso muestra que el magnate, quien gobernó entre 2017-2021, sigue siendo un atractivo para las donaciones de los votantes republicanos y más que todo para aquellos que conforman su base electoral que continúa firme.

Los comités de acción política declararon que del total recibido en la primera mitad del actual calendario destinaron 62 millones a Save America PAC, el panel que emite los comunicados de prensa y los apoyos a los candidatos del exocupante de la Oficina Oval.

Trump, quien no reconoció su derrota frente al demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre de 2020, lanzó poco después de los resultados de la justa una campaña de recaudación de fondos para financiar casos judiciales “contra las elecciones robadas”.

Se estima que actualmente cuenta con más fondos que las campañas del Partido Republicano para el Senado y la Cámara de Representantes de cara a los comicios de 2022.

Observadores opinan que podría desempeñar un papel importante en esas elecciones intermedias, atacando a quienes él llama los “traidores” y “falsos republicanos” en las primarias.

En una declaración el sábado por la noche, Trump dijo que no puede imaginar un momento más importante para elegir buenos republicanos en la Cámara de Representantes y el Senado, pues los conservadores “con sentido común nunca fueron más necesarios”.

Los demócratas, con escasas ventajas en ambos órganos del legislativo, intentarán mantener ese beneficio el próximo año.

Pese a su derrota ante Biden, Trump obtuvo en noviembre de 2020 el respaldo de más de 69,6 millones de votantes, alrededor de seis millones más que en 2016, y esa base le es fiel.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas