Lo Último

Cerrar paso al narco en la política

Partidos y electores deben cuidarse de postular y votar por personas sindicadas en actividades delictivas advierte la dirigente peledeísta Alejandrina Germán

Alejandrina Germán, titular de Formación Política e integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), llamó a las militancias partidarias y a los ciudadanos empadronados electoralmente a fijarse bien por quienes votan para ser candidatos y luego ocupar cargos públicos por elección, al referirse a los casos de legisladores a los que se atribuyen vínculos con el narcotráfico.

“Los partidos políticos deben tener cuidado y la población también debe saber por quiénes vota”, enfatizó Germán.

“Porque se supone que en las poblaciones donde realizan sus actividades, quienes lo hacen (comisión de delitos), se sabe lo que está pasando. Entonces, yo no sé cómo los eligen candidatos y votan por ellos”, dijo la maestra y dirigente político.

Calificó de muy penoso que el electorado de algunas demarcaciones sufrague a favor de candidatos a cargos públicos a los que se les sindican actos delictivos como el narcotráfico.

Germán externó el criterio al ser abordada por periodistas previo a la reunión del organismo ejecutivo político peledeísta realizada este lunes en su sede nacional y que reseña su Secretaría de Comunicaciones.

Al responder la pregunta de si los partidos políticos deben someterse a un proceso de revisión, Alejandrina Germán afirmó que es una práctica que realiza el PLD previo a la conformación de sus boletas electorales.

“Nosotros lo hemos hecho como partido. Y hemos retirado como candidatos a gente de las que haya algún tipo de documentación o evidencias de que estén comprometidos en algún proceso legal”, manifestó la también secretaria de Formación Política del principal partido opositor.

Lamentó que el Congreso de la República se vea empañado por la sindicada vinculación de legisladores al narcotráfico y al lavado de activos como recién informará la Procuraduría General Adjunta de Persecución del Delito.

Deploró asimismo la mediatización de los procesos judiciales donde se confiere más atención a las denuncias y acusaciones en sí que a las correspondientes pruebas y al debido proceso. Pugnando en ese orden porque las denuncias y acusaciones en el ámbito de la actividad política se fundamenten más en las pruebas que en la simple divulgación por los medios de comunicación.

Al referirse al escándalo por la filtración de los exámenes de oposición para integrar profesores al sistema público de educación, la recién pasada ministra de Educación Superior planteó que el problema mayor no es si los aplicantes pasan o no los exámenes, sino si los mismos están elaborados bajo criterios demostrativos de que los concursantes poseen las capacidades y las competencias requeridas para ser un buen maestro.

“Yo no puedo criticar una prueba que desconozco”, acotó Alejandrina Germán al definir que dichos exámenes de oposición se suponen objetivos, bien planificados y con suficientes controles para que no se difunda antes de su aplicación.

Concluyó que dicho examen se somete previamente a un riguroso proceso de validación y seguridad para que “nadie pueda demostrar en una prueba un conocimiento que no tiene o competencia que no ha desarrollado”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas