Cultura

La 80 Feria Internacional del libro de Madrid, marcará desde hoy el reencuentro entre editoriales, lectores y amantes de la cultura en el monumental Parque del Retiro.
La ceremonia de apertura del evento que se extenderá hasta el 26 de septiembre estará presidido por la reina Letizia, y con Colombia como país invitado de honor.

La pandemia de la Covid-19 también impactó al sector y aunque el regreso de la muestra no será en absoluta normalidad, los anfitriones tienen esperanzas de que marcará un punto de inflexión, igualmente en la recuperación económica de las editoriales.

Ya se puede apreciar el despliegue de gigantografías y exposiciones fotográficas, además del montaje de las 320 casetas en las 118 hectáreas de extensión del Retiro, donde descuella la perfección de sus jardines y cuidado de monumentos.

Se permitirá un aforo diario de tres mil 900 personas hasta la fecha final del encuentro. Si bien es indiscutible la relevancia colombiana en sus aportes a la literatura universal, empezando por el inolvidable Gabriel García Marquéz, hay polémicas.

La anunciada asistencia del presidente de ese país, Iván Duque, provoca manifestaciones de repudio.

Las matanzas a líder indígenas y sindicales, y el irrespeto de los derechos humanos, según numerosas asociaciones solidarias con América Latina, señalan que las marchas y actos anunciados contra Duque no serán poca cosa en estos días.

Al margen, la belleza de los paisajes y naturaleza del país cafetero, uno de los más ricos en biodiversidad en el Nuevo Mundo, y la participación de notables escritores, conserva el lustre de Colombia en Madrid.

El poeta y novelista Darío Jaramillo Agudelo tendrá a su cargo una conferencia magistral, con un breve panorama histórico de la literatura colombiana desde comienzos del siglo XX hasta la fecha.

En lo solemne, homenajes a figuras como Manuel Zapata Olivella, Alejandro Obregón, Enrique Grau, Edgar Negret, Manuel Humberto Rodríguez, Nereo López, Lucy Tejada y Cecilia Porras, y a nivel más festivo, una exhibición del Carnaval de Barranquilla por las calles de Madrid.

Actividades especiales de Italia, República Dominicana y Portugal, entre otros, matizarán la feria, que aspira a convertirse en el gran acontecimiento cultural de la capital española cuando la cifra de contagios ha disminuido sustancialmente.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas