Seguridad Vial

Fwd: Taponamientos dificultan desplazamientos de ciudadanos

Por: María Hernández

Sin importar si usted utiliza las vías como conductor privado o se traslada en medios de locomoción masivos como los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), guaguas privadas o carros del transporte público y privado, los taponamientos afectan a todos los ciudadanos, por igual, y obliga a los conductores a buscar las mejores alternativas de desplazamiento para ahorrar tiempo y dinero.

En varias consultas realizadas a los peatones o usuarios de diferentes medios de transporte y a los conductores sobre la principal causa de los taponamientos la mayoría coincide en que la razón de estas detenciones en el tránsito se debe al aumento que cada año experimenta el parque vehicular de la República Dominicana.

Otros inconvenientes con los que se encuentran los choferes es la utilización de los laterales de las vías como parqueos en calles muy estrechas, específicamente de áreas como la Zona Colonial, Gascue y otras. También se observa el fenómeno en varias calles de sectores como El Millón, Piantini, Naco, La Esperilla y otros cuyas calles son de un solo carril o dos los cuales resultan pequeños para el tránsito fluido de vehículos.

En todas esas zonas funcionan muchos establecimientos comerciales que no cuentan con espacio para parquear los vehículos de los propietarios y empleados de esos locales ni para los clientes que usualmente los visitan, algunos se mantienen poco tiempo en el lugar, pero otros permanecen por 8 horas y más en ese entorno.

Se ha denunciado, en varias ocasiones, que la colocación de agentes del tránsito en intersecciones cuyos semáforos se mantienen funcionando perfectamente también es otra causa de los taponamientos que con Toque de Queda y sin Toque de Queda siguen martirizando a los usuarios de las vías quienes pierden todos los días horas en esas paradas forzosas de vehículos.

La crisis en el transporte se agudizará cuando el lunes 20 de septiembre de este 2021 entren a las clases los alumnos de distintos colegios y escuelas públicas, por lo que las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) ya deberían anunciar el plan preventivo que tienen dentro de su rutina de trabajo para ese día con lo que evitarán un caos en las principales vías del Distrito Nacional y de provincias como la del Gran Santo Domingo con todos sus municipios y Santiago, por el constante tránsito de vehículos que desde siempre se produce en esas grandes demarcaciones y que se incrementará con la entrada de los estudiantes a las distintas escuelas de nuestro país.

El Distrito Nacional cuenta con la tasa de vehículos más alta con 1,380,075 unidades dentro de los que se incluyen las motocicletas, los carros, yipetas y además, autobuses. Hay que destacar que, diferente a otros países donde se tiene control sobre la cantidad de vehículos que puede haber en un hogar y hasta el uso que deben darle a cada uno, en nuestro país no es raro ver en la marquesina de un ciudadano 5 vehículos y más. Imagínese el taponamiento que se produciría si todos esos autos son sacados a las calles al mismo tiempo.

Mientras, el Gran Santo Domingo, contaba hasta el cierre del año fiscal 2020 con unas 2,150,011 unidades en el transporte.

A nivel general, de acuerdo a datos aportados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), a través de su portal, al 31 de diciembre de 2019, el stock de vehículos que estaban registrados se elevó a 4,634,8762 unidades.

Si se toma en cuenta la edad de los propietarios de todos esos vehículos se tiene que el 29.1% de los vehículos registrados a nombre de personas físicas corresponde a ciudadanos de entre 56 años o más. Además, el 25.1% pertenece a personas entre 36 y 45 años; el 24.8% a los que se encuentran entre 46 y 55 años; el 17.8% a personas de edades entre 26 y 35 años y el 3.1% están a nombre de menores de 25 años.

Cuando se revisa el origen de los vehículos que hay en el país, incluyendo las motocicletas, la mayoría son japoneses con un 64.2%; coreanos 11.8%; de Estados Unidos 11.0%, europeos 6.8% y de otros orígenes un 6.2%.

Se debe tomar en consideración que los tapones representan una mayor carga económica para los usuarios cuando estos se desplazan en vehículos que ofrecen servicios de taxis, algunos de los cuales calculan las tarifas por adelantado, pero este cálculo puede variar dependiendo de cómo transcurra el tráfico porque el tiempo estimado del viaje y la distancia suben cuando se pierden 20 minutos o más detenidos en las vías, por lo que la tarifa puede subir hasta 100 pesos más, lo que dependerá del tiempo que se mantengan en el tapón. A esto hay que sumar la cantidad de combustible que gasta un vehículo detenido y encendido, por lo que muchos choferes optan por apagarlos mientras están parados en los embotellamientos como también se le denomina a los tapones.

En octubre de 2019, se produjo un megatapón en la autopista Duarte, cerca de Bonao, que duró entre 7 u 8 horas luego de un accidente múltiple ocurrido en el lugar el cual tenía una extensión de 10 kilómetros. El traumático hecho fue tan caótico que decenas de vehículos se quedaron sin combustible.

Se recuerda, también que en esa oportunidad agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) junto a otros cuerpos militares y policiales trabajaron para descongestionar el tramo de la autopista Duarte que va de Piedra Blanca a Santo Domingo en donde dos camiones colisionaron lo que provocó un choque en cadena en el que se vieron envueltos otros cinco vehículos, siete en total.

Autoridades y conductores deben trabajar, de manera conjunta, para agilizar el tránsito en muchas vías en donde ya es una costumbre los largos taponamientos a pesar de contar con múltiples carriles como son la 27 de Febrero, John F. Kennedy, Winston Churchill, Abraham Lincoln, George Washington, Máximo Gómez, avenida Bolívar, Gregorio Luperón, Manoguayabo, Carretera Sánchez, kilómetro 9 de la Carretera Mella, San Vicente de Paul, Marginal de Las Américas, avenida Las Américas y otras.

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