Hablan los hechos

Por :Ibis Frade

América Latina y el Caribe será una de las regiones más afectadas por el calentamiento global en el futuro próximo si continúan las actuales tendencias del cambio climático y la carencia de acciones urgentes al respecto.

De acuerdo con un nuevo reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta área geográfica sufrirá los más extremos impactos del problema y la situación empeorará de no frenar de manera urgente la emisión de gases de efecto invernadero.

Las peores sequías registradas en 50 años en el sur de la Amazonia y el récord de huracanes e inundaciones en Centroamérica durante 2020 representan la nueva normalidad que le espera a Latinoamérica, subrayó ese informe. Además, la OMM destacó que ese año fue uno de los tres más cálidos en América Central y el Caribe, y el segundo en América del Sur.

De 1998 a 2020 los eventos climáticos en la región provocaron más de 312 000 muertes y afectaron a más de 277 millones de personas, según datos difundidos por el sitio oficial de noticias de la ONU.

El estudio expuso que la sequía generalizada tuvo un impacto significativo en las rutas de navegación, el rendimiento de los cultivos y la producción de alimentos.

El nivel del mar crece en estos momentos por encima del promedio mundial en Latinoamérica y el Caribe, donde más del 27 por ciento de la población vive en áreas costeras.

Poner límites al calentamiento global por debajo de 2,0 grados Celsius, según lo dictaminado en el Acuerdo de París, es vital para reducir los riesgos en una zona que ya enfrenta asimetrías económicas y sociales para su desarrollo de manera sostenible, resaltó la OMM.

Las alteraciones del clima marcaron el año anterior, ya complejo por el azote de la pandemia de la Covid-19. Por ejemplo, mientras la sequía afectó a gran parte de México y América del Sur, se registró un inédito récord de 30 tormentas con nombre en la cuenca del Atlántico.

Igualmente, la temperatura de la superficie del mar en el norte de ese océano fue significativamente más cálida de lo normal durante 2020. El informe de la OMM explicó que hay fuertes efectos en la región relacionados con el aumento de temperaturas, cambios en los patrones de precipitación y tormentas, así como un marcado retroceso de los glaciares.

La cuenca del río Amazonas, que se extiende a lo largo de nueve países de América del Sur y almacena el 10 por ciento del carbono global, ha experimentado una mayor deforestación en los últimos cuatro años debido a la tala para crear pastizales destinados al ganado y a la degradación producida por los incendios.

Según Petteri Taalas, secretario general de la referida entidad, se seguirán enfrentando graves crisis socioeconómicas por los eventos hidrometeorológicos extremos.

A su juicio, resulta fundamental impulsar el Objetivo de Desarrollo número 13, referido a la adopción de medidas urgentes de cara a combatir el cambio climático y sus impactos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas