Opinión

Una de las mayores contribuciones que haría Gobierno alguno al logro de la tan anhelada justicia social en la República Dominicana es lograr mediante el mecanismo legal que sea que los 5.4 millones de dominicanos y dominicanas que cotizan en los fondos la de pensiones puedan acceder en lo inmediato a una parte de esos más 700 mil millones que hay depositado.

El Gobierno que lo logre materializar esa aspiración se llenaría de gloria, el partido político que lo canalice pasaría a la historia como la organización política de más sensibilidad social e identificación con los de bajo en el XXI.

Las autoridades del Gobierno, el Congreso Nacional y los sectores progresistas que quieren que este país avance y rompa definitivamente con las cadenas del subdesarrollo tienen que unirse en ese reclamo tan sentido del pueblo dominicano.

No es cierto como afirman algunos que tradicionalmente han sido soportes ideológicos de los sectores sociales más atrasados de la sociedad dominicana que el tocar esos fondos significaría el colapso total de la economía. No es verdad.

Produce mucha pena que actores y personalidades del mundo jurídico, económico, religioso y de la comunicación social, a los cuales uno le atribuía cierta equidad y conciencia social hoy estén haciendo el terrible papelazo de peones del veneno.

Los afiliados tienen el derecho legítimo de reclamar el avance del 30 por ciento de los fondos acumulados en sus cuentas de Capitalización Individual, o que estos recursos se conviertan en un fondo de garantía para que ellos puedan emprender, liquidar o realizar préstamos hipotecarios con una mejor tasa de interés.

No es posible que la banca pública y privada que administra esos fondos millonarios de los trabajadores se crea dueña y señora de ese capital que ha sido acumulado con tanto esfuerzo y sacrificio.

Los trabajadores cotizantes en las AFP son en realidad los que tienen el derecho de hacer negocios y obtener las mayores de las ganancias de esos fondos ya que son los propietarios. Ya son 20 años que tienen las AFP degustando filete. Ya basta!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas