Medio Ambiente

Organizaciones internacionales apoyan generación de empleos verdes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) acordaron hoy promover y apoyar la creación de empleos verdes y decentes mediante la rehabilitación medioambiental.

Ambas instituciones formalizaron con un memorándum de entendimiento la colaboración en materia de generación de puestos laborales a través de inversiones en reforestación, conservación del suelo y del agua y adaptación al cambio climático.

También, subraya la importancia de las soluciones que utilizan la naturaleza para hacer frente a los principales retos de la sociedad, como el aumento de la productividad agrícola y de los ingresos con el uso de prácticas agroforestales más sostenibles o la promoción del reverdecimiento urbano, encaminado a reducir las temperaturas en las ciudades.

De acuerdo con la OIT hasta mil 200 millones de empleos dependen directamente de los ecosistemas y de los servicios que prestan, ya sea por el suministro de alimentos y agua, la regulación del sistema climático o el control de los vectores de enfermedades.

Al mismo tiempo, actividades cada vez más importantes como la restauración de los ecosistemas tienen el potencial de crear muchos puestos de trabajo.

“Si nos tomamos en serio la creación de un trabajo decente para todos en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no debemos olvidar que los empleos de hoy y de mañana dependen de la preservación de los ecosistemas y son sensibles a la pérdida de biodiversidad. Sin un planeta sano, no hay economías productivas ni trabajo decente”, afirmó el director general de la OIT, Guy Ryder.

En tal sentido, el máximo representante de la UICN, Bruno Oberle, precisó que en la recuperación posterior a la crisis, se deben evitar las inversiones perjudiciales para la naturaleza, y ejecutar las que apoyan la conservación y la restauración ambiental, ya que abordan la reanimación económica y los desafíos sociales más amplios.

La OIT, la agencia de las Naciones Unidas para el mundo del trabajo, en asociación con la UICN, la autoridad mayor sobre el estado del mundo natural y las medidas para salvaguardarlo, están en una posición ideal para liderar y apoyar soluciones innovadoras, intersectoriales y de vanguardia para las personas y la naturaleza.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas