Editorial

PLD: Partido con vocación concertadora

Cumpliendo un mandato de la dirección política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) una comisión integrada por varios de sus miembros acudió bien temprano a la edificación que aloja el Consejo Económico y Social, en la ciudad capital, para participar en la Mesa del Diálogo convocada por el Presidente de la República.

Encabezada por el secretario general del PLD, Charles Mariotti, se trata de una comisión bien equilibrada en cuanto a la representación de la experiencia política y de Estado, con jóvenes y mujeres, como lo demandan los tiempos.

En la víspera, día que el Comité Político decidió responder a la convocatoria, el PLD adelantó que asistiría al diálogo con la mejor disposición de aportar a soluciones. Puso en claro que los intereses de la sociedad dominicana serán los que defenderá el Partido de la Liberación Dominicana en ese foro.

Así lo explicaron los comisionados a los periodistas cuando arribaron a la edificación. Dijeron que lo primero que haría la comisión sería escuchar, en razón de que el PLD aceptó una invitación, actitud con la que demuestra una dilatada vocación al diálogo desde la oposición y desde el Gobierno, donde le ha correspondido impulsar grandes jornadas concertadoras, incentivar y promulgar desde el Congreso iniciativas a favor de la concertación.

En esa dirección, cuando correspondió al PLD exponer se hizo mención a la Ley 142-15, que instituye el Consejo Económico y Social, y la Ley la Ley 1-12, de Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece pautas claras para la concertación y el entendimiento de los sectores convocados en sus ejes fundamentales.

La comisión peledeísta adelantó que asumiría en la mesa del diálogo una actitud proactiva a favor de iniciativas que mejoren la calidad de vida, el clima de transparencia y el régimen de consecuencias en el país, sugiriendo temas, adhiriéndose a otros de los propuestos, pese a que quienes convocaron realizaron en el primer encuentro simples enunciados sin llevar propuestas concretas para el análisis y la discusión.

La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, citada por los comisionados del PLD, con rango constitucional, traza la visión de la nación para el largo plazo y establece que el proceso de planificación e inversión pública debe regirse por dicha norma; indica además los pactos nacionales a firmar. Dos de cuatro, ya han sido concertados.

El Partido de la Liberación Dominicana, que ha acudido a la convocatoria con una actitud positiva, reconoce la trascendencia de este diálogo, si se maneja con sinceridad y en procura de soluciones a temas pendientes en la agenda nacional.

Considera, también, que debe evitarse por todos los medios que la iniciativa se vea –lo que temen algunos– como una distracción para eludir improvisaciones y desatinos gubernamentales, lo que ha acontecido con otras acciones de un gobierno que ve en el marketing una de sus prioridades.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas