Internacionales

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil destituyó hoy al diputado Fernando Francischini (del Partido Social Liberal, derecha) por difundir noticias falsas sobre la urna electrónica y el sistema de votación durante las elecciones de 2018.

Es la primera vez que la corte dicta una sentencia relacionada con un político por difundir fake news (noticias falsas) y consideró que la conducta de divulgar desinformación puede configurar un mal uso de los medios de comunicación y un abuso de poder político.

Por el fallo, además de perder su mandato, el congresista queda inhabilitado por ocho años.

A través de una red social, Francischini anunció que apelará el veredicto ante el Supremo Tribunal Federal. ‘Un día triste, pero histórico en la lucha por las libertades individuales’, afirmó.

Lamentó la decisión que ‘afecta a los mandatos ganados por la voluntad del elector. Ahora, vuelvo a ocupar mi puesto de delegado en la Policía Federal, pero no me rendiré. Recurriremos y revertiremos esta decisión’, remarcó.

Francischini fue objeto de investigación tras afirmar en redes sociales durante la primera vuelta de las elecciones de 2018 -sin aportar pruebas- que las urnas electrónicas fueron manipuladas para impedir la elección del presidente Jair Bolsonaro.

En su momento, el Tribunal Regional Electoral del sureño estado de Paraná realizó una auditoría y comprobó que las urnas funcionaban con normalidad, sin que hubiera indicios de fraude.

La justicia fue accionada por el Ministerio Público Electoral, que acusó al legislador de haber difundido desinformación.

Según la defensa, las acciones de Francischini tuvieron lugar cuando era parlamentario federal, por lo que entraría en la llamada inmunidad material, que impide que los diputados y senadores sean responsables de sus opiniones, palabras y votos.

El ponente del caso en el TSE, el ministro Luis Felipe Salomón, calificó de ‘absolutamente falsa’ y manipuladora la información difundida por el político, quien engañó a millones de votantes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas