Políticas

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó hoy aquí que el multilateralismo es la mejor respuesta y en muchos sentidos la única a los problemas actuales de la humanidad.

Al intervenir en la apertura de la reunión cumbre de dos días del G20, el jefe de gobierno señaló la imposibilidad de enfrentar por sí solos asuntos como la pandemia de Covid-19, el cambio climático o el establecimiento de un sistema tributario justo y equitativo.

Debemos hacer todo lo posible para superar nuestras diferencias y reactivar el espíritu que nos llevó a la creación y reforzamiento de este consenso, indicó Draghi al apuntar que «a cerca de dos años del inicio de la pandemia, podemos finalmente mirar al futuro con más optimismo».

En ese sentido, precisó que campañas exitosas de vacunación y acciones coordinadas de gobiernos y bancos centrales permitieron la recuperación de la economía global, mientras muchos países cuentan con «planes de recuperación para impulsar el crecimiento, reducir las desigualdades y promover la sostenibilidad». Sin embargo, dijo, debemos estar atentos a los retos que afrontamos colectivamente pues, puntualizó, la pandemia no terminó y existen disparidades impactantes en la distribución global de las vacunas.

Al respecto subrayó que en las naciones de más altos ingresos, más del 70 por ciento de la población recibió al menos una dosis, mientras que en las más pobres es apenas tres y añadió que «esas diferencias son moralmente inaceptables y minan la recuperación global».

El primer ministro italiano aseguró que «estamos muy próximos a alcanzar el objetivo fijado por la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40 por ciento de la población global antes que finalice 2021» y exhortó a hacer todo lo posible para llegar al 70 por ciento a mediados de 2022.

Debemos seguir invirtiendo en investigación, eliminar las barreras comerciales respecto a las vacunas contra la Covid-19, mejorar la previsión de su entrega y reforzar las cadenas de suministros globales aumentando, al mismo tiempo, la capacidad productiva a nivel local y regional, advirtió Draghi.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas