Internacionales

Una jueza estadounidense interrogó hoy a un abogado del expresidente Donald Trump por ocultar cientos de páginas con datos claves sobre los disturbios del 6 de enero en el Capitolio.
El representante del exmandatario (2017-enero 2021 ), Justin Clark, no entregó toda la información requerida al comité de la Cámara de Representantes que indaga sobre el incidente violento perpetrado por los seguidores del republicano.
La jueza de distrito Tanya Chutkan está considerando los argumentos dados por Trump sobre la confidencialidad de los registros de llamadas telefónicas, visitas y otros materiales solicitados por el comité liderado por miembros del Partido Demócrata.

Clark afirmó en su discurso de apertura que las peticiones de la comisión no eran válidas porque no estaban relacionadas con ninguna legislación aprobada o en consideración por el Congreso.

Chutkan se mostró escéptica ante ese argumento, y añadió que los disturbios del 6 de enero ocurrieron en el Capitolio, por lo que es interés supremo del Congreso esclarecer los hechos y inculpar a los responsables.

Según analistas, Chutkan podría permitir que el comité tenga acceso a los registros de visitas de Trump durante sus últimas semanas en el cargo.

No estamos hablando de las partidas bancarios de su cliente, sino de documentos que tienen que ver con la quintaesencia de los negocios del gobierno, acotó la jueza.

A favor de Trump, la magistrada aseguró que algunas de las solicitudes de documentos del comité «parecen ser muy, muy amplias» por lo que tendrán que ser más claras y específicas.

Durante la audiencia, el abogado de la Cámara de Representantes, Douglas Letter, fue interrogado sobre por qué el comité necesita datos sobre la campaña de Trump para su reelección.

Letter respondió que esa información arrojarían luz sobre cuándo y por qué el empresario republicano decidió amplificar las falsas afirmaciones de que las elecciones de noviembre de 2020 estaban amañadas en su contra.

La jueza respondió que “debe existir un límite» entre los documentos a los que el comité quiere acceder.

El 6 de enero del 2021, una multitud de seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio con el fin de anular los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.

Durante el asalto, alentado por los insistentes reclamos del magnate sobre un supuesto fraude electoral, murieron cinco personas, entre ellas un oficial de seguridad del complejo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas