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Carlos Amarante Baret, calificó como un adefesio jurídico hecho con mala fe y mediante el cual algunos miembros de la Cámara de Cuentas anterior procuraban congraciarse con el nuevo gobierno para ver si podían permanecer cuatro años más en dicha institución.

Las declaraciones de Amarante Baret se producen en respuesta al programa Reporte Especial con Julissa Céspedes que indica que en su gestión en el Ministerio de Educación y la de Josefina Pimentel se habrían mal manejado más de RD$2,335 millones.

Asimismo el miembro del Comité Político del PLD informó que recurrió los hallazgos de esa auditoría ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Resaltó que los hallazgos que retuvieron en dicha auditoría son risibles y que no ameritaba enviarse a la Procuraduría General de la República por ser debilidades de carácter administrativos.

“Si leen con detenimiento los hallazgos, verán el ridículo que hizo el pleno de la Cámara de Cuentas por buscarle el lado al nuevo gobierno, en un momento donde el presidente Luis Abinader le pedía públicamente su renuncia y donde poco tiempo después, fueron sometidos a una investigación por la Procuraduría General por faltas graves en sus funciones”, aseveró el exministro.

Amarante Baret ofreció explicación a cada uno de los hallazgos que reflejo el informe sobre su gestión.

Sobre la retención de impuestos a proveedores y no reportados a Impuestos Internos, los consideró como debilidad que data de anteriores administraciones.

Sobre la diferencia en el cálculo de retenciones del impuesto sobre la renta a asalariados, indicó que esos descuentos no se hacían por deficiencias del sistema SASP que manejaba el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Destaca que por esto no era falta imputable al Ministerio de Educación

Con relación a los 547 docentes que trabajaban dos tandas y laboraban en otras instituciones, sostuvo que el MINERD no pudo detectarlos.

Agregó que fue a partir del 2016 cuando la Contraloría estableció el sistema que bloquea los dobles nombramientos.

Dijo que lo mismo aplica para el personal administrativo que trabajaba en otras instituciones.

Sobre la publicidad colocada ante el inicio del año escolar en 2013, aclaró que lo nombraron el 19 de julio, por lo que no tenía tiempo para hacer una licitación.

Respecto al tema indicó que fue una continuación del método de la anterior gestión.

El ex funcionario explicó que esos procesos de publicidad se regularización en el 2014 con la licitación Pública Nacional REF. ME-CCC-LPN-2014-GD.

Resaltó que el último hallazgo: pago de avances a construcciones de obras sin solares y diferencias entre lo pagado y lo ejecutado.

Se le explicó a la Cámara que los avances relativos a los sorteos 1 y 2, realizados en 2012, se entregaron directamente a los contratistas.

La entrega fue hecha por la Tesorería Nacional en acto público en la Presidencia con anterioridad a su ingreso al MINERD no habiendo ninguna falta.

Dijo que las diferencias de pago fueron de siete millones de pesos y la diferencia era de más de un millón a favor de Educación.

Amarante Baret precisó que la anterior Cámara de Cuentas violó sus propias normas internas de auditoría.

Indicó que sus técnicos no se hicieron acompañar de los supervisores de las instituciones constructoras (MOPC-OISOE) que eran las que cubicaban, pues el MINERD solo pagaba y fiscalizaba el pago final.

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