Opinión

Entre 2018 y 2020, inició la implementación de un Sistema Integral de Información en Salud encaminado a proveer al sector de una base de datos confiables, robustos y con un gran Centro de Cómputos al que abrevaran los investigadores de la salud.

Se pretendía integrar la data del SNS, Seguridad Social, Promese-Cal, Agua, Laboratorios, las Direcciones Provinciales de salud y de áreas, DIGEMAPS, Habilitación, vigilancia sanitaria y control de puntos de entrada, exequátur, recursos humanos en salud, calidad y el Expediente Electrónico del Paciente.

Por razones de urgencia y prioridad se inició modernizando e informatizando a la DIGEMAPS, centro de disgustos y quejas del sector productivo y comercial debido a las dificultades para obtener el Registro Sanitario de Medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y alimentos.

Obtener un Registro Sanitario era una aventura y costosa, que tardaba uno (1) y hasta dos (2) años su entrega. DIGEMAPS necesitaba una reforma que debía empezar por su informatización tal y como se hizo, mejorando el proceso de solicitud, evaluación y emisión del Registro. El 16 de agosto 2020, un Registro ya se solicitaba a distancia, vía electrónica, y se entregaba en 30 a 60 días, gracias al sistema ULTICABINET con capacidad de interoperabilidad.

El punto 3, Eje 3: “Desarrollo del Sistema General de Información en Salud” del Documento Introductorio del Diálogo Nacional hace alusión a un proceso que inició el gobierno del presidente Medina, durante nuestra gestión, dejando un Máster Plan para el desarrollo informatizado de la información del sector salud.

El Expediente Electrónico Integral del Paciente había iniciado con los módulos: materno-infantil, odontología, medicina interna y consulta externa. Treinta hospitales habían recibido las computadoras y accesorios para la operación de mismo y la capacitación de los médicos responsables.

Como en todos los ejes del Diálogo Nacional, el Gobierno sigue la mala práctica de presentar como nuevo lo que realmente es una continuidad de los proyectos encontrados en ejecución. La continuidad del Estado y sus políticas no puede ser objeto de un trato chabacano y politiquero, como se está haciendo, simulando ser autores de lo que no han hecho.

¡Presenten, por favor, el Máster Plan en Salud para que el Diálogo sea real y auténtico consenso!

Noticias Relacionadas