Internacionales

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, dimitió hoy y despejó el camino para la ascensión de Magdalena Anderson, quien ostenta la presidencia del Partido Socialdemócrata en el poder.

De esa forma Anderson pudiera convertirse en la primera mujer en acceder a la jefatura del gobierno en el país, según la prensa nacional.
Lovfen encabezó a su fuerza política en 2012 y la llevó a la victoria en las elecciones en 2014 y 2018, pero el apoyo popular decayó, según las más recientes encuestas.

El primer ministro, en el puesto desde 2014, dijo en agosto que el partido necesitaba un nuevo líder de cara a las elecciones de 2022.

En junio pasado se convirtió en el primer jefe de gobierno en Suecia en perder una moción de censura en el Parlamento, pero logró formar un nuevo ejecutivo de coalición con los mismos socios anteriores y evitó así elecciones anticipadas.

De su lado Andersson asumió el cargo de ministra de Finanzas en 2014, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa este puesto en el Gobierno.

Ahora Lofven seguirá como primer ministro interino hasta la formación del nuevo ejecutivo, según el presidente del Parlamento, Andreas Norlen.

Han sido siete años fantásticos (…) estoy muy orgulloso del privilegio que constituyó dirigir a nuestro país durante estos años», dijo Lofven en conferencia de prensa.

Sin precisar un periodo de tiempo para formar el nuevo gabinete, la Constitución sueca contempla que los primeros ministros pueden gobernar siempre que cuenten con el respaldo de la mayoría parlamentaria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas