Cultura

El secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, sentenció hoy que el «poder blando» de la cultura es esencial para convertir a Vietnam en un país desarrollado de orientación socialista a mediados de siglo.

La cultura debe ocupar la misma posición que la política y la economía porque crea una sinergia capaz de hacer avanzar a Vietnam hacia el futuro, subrayó el dirigente al intervenir en la Conferencia Nacional de Cultura.

En lo que los medios de prensa locales calificaron como una disertación sobre el tema, Phu Trong instó al Partido y las instituciones a una gestión más dinámica en el sector por lo que ello representa para el país en términos políticos, sociales, de desarrollo, modernización, imagen e integración internacional.

La cultura debe ser la base espiritual y una motivación de crecimiento que ilumine el camino de la gente, recalcó.
En una mirada retrospectiva, señaló que a lo largo de los tiempos, y en especial en los 35 años de aplicación de la política de Doi Moi (Renovación), la cultura hizo grandes contribuciones a la construcción y la defensa nacional.

Nuestros valores y herencias culturales son cada vez más diversos, integrales y profundos, en respuesta a las demandas sociales, sostuvo.
Recordó que los documentos aprobados por el XIII Congreso Nacional del Partido (inicios de año) abordaron por primera vez de modo sistémico el tema del arte y la cultura, al apreciarlo desde una perspectiva patriótica y enfocada en hacer de este un pueblo próspero y feliz.

La preservación, construcción y desarrollo de una cultura avanzada e imbuida de la identidad nacional conforman un poder blando, una fuerza motriz que mueve a Vietnam hacia el desarrollo, afirmó.

Convocada por el Buró Político y el Secretariado del Comité Central del Partido, y celebrada en formato virtual con la participación de todas las instancias partidistas y de las instituciones del sector, la Conferencia Nacional de Cultura tuvo por objetivo concretar los acuerdos del XIII Congreso partidista.

El Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo definió ocho grandes pilares de «poder blando» cultural afín con los principios universales al respecto.
Esas bases incluyen los patrimonios culturales y naturales mundiales existentes en el país, los recursos, productos y celebridades culturales, la infraestructura y los espacios culturales, nuevos eventos y festivales, las organizaciones del sector y los colectivos y comunidades culturales innovadoras.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas