Internacionales

México asumió hoy la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hasta finales de noviembre, y sus miembros aprobaron el amplio programa de trabajo presentado por su representante José Ramón de la Fuente.
De la Fuente dijo que, como parte de la presidencia, México realizará tres eventos insignia. El primero, un debate sobre corrupción, desigualdad, inclusión y conflictos armados, encabezado por el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el 9 de noviembre.
Será, recordó, el segundo viaje al exterior del jefe de Estado mexicano en sus casi tres años de gobierno.

El segundo tema propuesto y avalados por el Consejo de Seguridad, es un debate abierto sobre tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional.

Se trata de un punto de especial prioridad para nuestro país por el impacto que tiene en la violencia de los grupos criminales que se hacen fácilmente de arsenal. La delegación mexicana buscará acuerdos para combatir la problemática, explicó el diplomático.

El tercero, indicó, se refiere a la colaboración y coordinación entre los órganos principales de Naciones Unidas, a fin de hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacionales.

En la primera intervención ya como presidente rotativo del Consejo de Seguridad, De la Fuente recordó que México es miembro no permanente de ese órgano desde el 1 de enero de 2021 y finalizará su participación el 31 de diciembre de 2022.

Elogió el papel de ese órgano de Naciones Unidas por ser el encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y estar conformado por 15 países, 10 temporales y cinco permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido.

Informó que en su presidencia, México abordará temas como la situación en Medio Oriente, particularmente en Siria, Yemen, Irak y Afganistán y la asistencia humanitaria a personas en contextos de conflicto, entre otros.

Con base en los fundamentos de nuestra política exterior, expresados en la Constitución, México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual estaremos trabajando, aseguró el diplomático.

Dijo que se ha configurado un gran equipo de mujeres y hombres comprometidos con el proyecto, que conocen bien sus temas.

Será un mes difícil, anticipamos temas complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad, apuntó.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas