Internacionales

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada, una de las instituciones nacionales encargadas de la observación del proceso electoral, anunció hoy su primer informe sobre la apertura de los centros de votación y las irregularidades detectadas.

El portavoz de ese grupo, Carlos Medrano, comunicó que el 90,4 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) visitadas abrió alrededor de las 08:30 (hora local) y 27,2 por ciento de esas estructuras no contaba con todos los miembros propietarios a la hora prevista para el comienzo (07:00, hora local).

De acuerdo con el observador electoral la mayoría de las JRV presentaba el material necesario, con excepción del kit tecnológico, ausente en el 20,2 por ciento de las mesas en Tegucigalpa, la capital, y departamentos cercanos como Francisco Morazán, Cortés y Lempira.

«En más de 90 por ciento de las juntas verificadas el censo electoral estaba a la vista de los votantes, estos contaban con información adecuada sobre la ubicación de la mesa y se apreciaron casos aislados de amenaza, acoso o intimidación, impedimento para realizar la observación y retención de material», comunicó.

En 16,7 por ciento de las JRV no se utilizó el lector biométrico de huellas como consecuencia, en su mayoría, de la falta de capacitación del personal, la rotura del mismo o la no llegada, por lo cual algunos ciudadanos expresaron su negativa a ejercer el derecho al voto mediante los métodos tradicionales.

Este domingo, Honduras seleccionará al presidente, tres designados presidenciales (vicemandatarios), a 128 diputados del parlamento nacional y 20 del Centroamericano (Parlacen); asimismo, los electores decidirán los representantes de 298 alcaldías municipales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas