Lo Último

Carlos Segura Fóster advierte que se tome en cuenta a pequeños y medianos productores, y que se evite la mafia que hubo con sacrificio de cerdos.

Carlos Segura Fóster, miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana y ex administrador general del Banco Agrícola, propuso que se congelen los precios que al mes de septiembre tenían los fertilizantes agrícolas, aprovechando el fondo de mil 600 millones de pesos anunciados por el gobierno para subsidiar al sector agropecuario.

No obstante el técnico en producción y dirigente político advirtió que la referida cantidad es insuficiente explicando que apenas serviría para subsidios durante un breve tiempo.

“Pienso que mil 600 millones de pesos van a cubrir por un período corto de subsidio dada la cantidad de fertilizantes que se utiliza; y que iniciamos ahora mismo la siembra de habichuelas y está en curso la siembra de ajo y que se va a iniciar el mes que viene la siembra de arroz”, detalló Segura Fóster.

El miembro del Comité Central peledeísta fue entrevistado para la plataforma Ojalá Multimedia, fuente que acopió la Secretaría de Comunicaciones del PLD para reseñar los principales aspectos de la intervención del experto agropecuario.

Califico de buena intención la creación del fondo de subsidio anunciado por el gobierno, y que desde el PLD le dan la bienvenida porque con la iniciativa se logra reducir el costo de producción agrícola; aunque en ejercicio de una oposición responsable puntualizó algunas observaciones.

Carlos Segura Fóster precisó que de los 5,000 mil millones anunciados a manera préstamos a la agropecuaria, la proporción destinada a medianos y pequeños productores no pasa del diez por ciento, sugiriendo que no suceda lo mismo con los recién anunciados mil 600 millones de pesos en subsidio para fertilizantes.

“Porque realmente los subsidios deben ir a los más necesitados, no a los ricos, no a los poderosos, no a los que tienen capacidad de asimilar los incrementos de los costos”, enfatizó.

Por igual sugirió al gobierno evitar se repita la situación que se vio con los productores de cerdo afectados por la peste porcina africana, afirmando que hay un dispendio que han tratado de corregir elaborando cuatro reglamentos al respecto. Sostuvo que de los 200 millones destinados a esos fines la mayor parte ha ido a parar a manos de gentes desvinculados totalmente de esa actividad productiva.

Agregó que otros que siendo propietarios de cerdos les han pagado dos y tres veces los cerdos que les sacrificaron; pero a condición de que los integrantes de las brigadas recibieran parte de la compensación en efectivo.

“Nosotros lo que deseamos es que las cosas se hagan correctamente”, insistió el experto agropecuario, pasado administrador general del Banco Agrícola y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas