Seguridad Vial

Los puentes peatonales sirven para evitar accidentes de tránsito en algunos tramos de la vía donde el flujo de vehículos es constante como en avenidas, autopistas, carreteras o calles de mucho desplazamiento de todo tipo de medios de transporte.

Cuando se construyen carreteras y vías de alto tráfico tienden a disminuir los espacios para lo que es la movilidad transversal tanto de peatones como de motocicletas por lo que se producen accidentes y pérdidas de vidas humanas y se crea mucha dificultad para el desplazamiento de un punto a otro.

Los puentes peatonales y también motorizados son las estructuras que facilitan el paso a peatones y a las motocicletas sobre esas vías de flujo continuo de vehículos de manera segura.

En algunos sectores se ha denunciado que incluso estudiantes tienen que arriesgar sus vidas pasando en grupos vías expresos donde los vehículos prácticamente no se detienen para dar paso a los peatones como es el caso de la autopista Las Américas, que apenas cuenta con unos pocos puentes peatonales comparados con la amplitud y longitud de esa transitada infraestructura vial y la autopista Duarte que en el área del kilómetro 9 cuenta con un puente peatonal muy difícil de utilizar en el día por la gran cantidad de buhoneros que tienen sus negocios encima del puente, algo nunca visto en ningún país del mundo y en horas de la noche los atracos son, prácticamente, permanentes.

La autopista de Las Américas necesita varios puentes peatonales que ya han sido solicitados por los ciudadanos de esas áreas especialmente en el cruce del kilómetro 13 1/2 que queda frente a un famoso centro comercial de la localidad en donde no hay ni puentes ni agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

Mientras las autoridades de Obras Públicas planifican el levantamiento de puentes en los lugares en donde se hace necesaria su construcción para evitar muertes y lesionados deberían colocar policías del tránsito en zonas donde en la actualidad no los hay, como es el caso de la intersección Winston Churchill con 27 de Febrero en donde funciona una gran plaza comercial; en la avenida 27 de Febrero con Abraham Lincoln, también, frente a un reconocido supermercado, en la avenida San Vicente de Paúl, frente al Metro, avenida Las Américas con Sabana Larga, Marginal Las Américas en el kilómetro 10 frente al supermercado, entre otros.

Es una prioridad, en estos momentos, colocar agentes de tránsito frente a los colegios y escuelas para que los niños no tengan que arriesgarse cruzando peligrosas vías en grupo y en muchos casos, sin la ayuda de un mayor.

La semana pasada un grupo de estudiantes tuvieron que arriesgar sus vidas al intentar cruzar corriendo la peligrosa vía de la Charles de Gaulle para poder asistir a la Escuela Otilia Peláez y otros centros educativos que se encuentran en Sabana Perdida, en el municipio Santo Domingo Norte. Ese puente no se utiliza desde hace tres años porque mantiene destruida una gran parte por los vehículos pesados que le han impactado.

El caos en varios puentes peatonales es tan grande que hay algunos que se encuentran localizados en zonas de la capital los cuales han tenido que dejar de usarse porque tienen hasta pedazos destruidos.Al drama que se presenta en los puentes peatonales se suma también la obstrucción de las aceras que se mantienen ocupadas por todo tipo de negocios incluyendo talleres de repuestos que colocan los vehículos que reparan en las aceras, de forma lateral, por lo que obstruyen el paso de los ciudadanos que tienen que bajar por los contenes a orillas de las calles.

La basura encima de las aceras también provoca que los transeúntes tengan que bajar a las calles a caminar, muchas veces por vías de mucho tránsito.

El 1 de octubre de 2020 la Cámara de Diputados de la República Dominicana solicitó al presidente de la República asignar una partida económica en el presupuesto general del Estado del 2021 para la construcción de un puente peatonal en el cruce de Andrés Boca Chica, provincia Santo Domingo e instruía al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, a construir dicha obra. Hasta el momento la institución no ha mostrado los resultados de tal reclamación.

También solicitan un puente peatonal en la autopista Las Américas, Camino 2do , avenida Los Palmeros, Marginal Las Américas. La avenida Ecológica, construida por la pasada gestión que encabezó el presidente Danilo Medina, no cuenta con ningún puente peatonal por lo que las personas que quieren cruzar al otro lado de la vía tienen que esperar hasta que el tránsito esté prácticamente nulo, lo que es imposible en esa transitada avenida.

En enero de 2020, los habitantes de Ciudad Modelo, en la avenida Jacobo Majluta solicitaron la construcción de un puente peatonal así como la colocación de semáforos en la entrada de ese sector como una forma de prevenir los constantes accidentes de tránsito que se producen en el lugar.

En agosto del 2014, la Facultad de Ciencias y Tecnología Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña propuso la Construcción de puentes peatonales en la intersección de las avenidas San Vicente de Paúl con la carretera Mella y hasta ahora la anhelada obra no ha sido levantada.

En 2019, de acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas se proyectó la construcción de 8 puentes peatonales y motorizados en las regiones Norte y Sur de la República Dominicana con una longitud de aproximadamente 61.80 mts las cuales irían ajustadas al ancho de la vía en las que se colocarían y con una sección transversal de 5.65 mts de ancho.

Según la misma fuente, en 2018, se repararon los puentes peatonales ubicados en la intersección de las avenidas Máximo Gómez con avenida 27 de Febrero y el ubicado en la Máximo Gómez con avenida John F. Kennedy en el Distrito Nacional los cuales no habían recibido el mantenimiento preventivo correspondiente desde su construcción en el año 2003.

En Santiago de los Caballeros tenemos uno de los puentes peatonales más hermosos, el Puente Peatonal UTESA sobre la avenida Estrella Sadhalá.

En 2020, Obras Públicas anunció un proyecto de construcción de varios elevados, puentes peatonales y de motores, ampliación de carriles, señalización, iluminación y pavimentación de vías desde la entrada de Santiago hasta el kilómetro 9 de la capital, un proyecto muy ambicioso que beneficiaría a conductores y peatones en todo ese trayecto.

Esperamos que se continúe la reparación y construcción de nuevos puentes peatonales y que también los ciudadanos entiendan que la Ley 63-17 es muy clara y prevé castigar con multas de un salario mínimo a los ciudadanos que no utilicen los puentes peatonales. En la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial no solo los conductores van a ser sancionados cuando violen las disposiciones que se han establecido, también los peatones tendrán su responsabilidad por lo que deben hacer el esfuerzo de utilizar esas obras a menos que se trate de personas con problemas de movilidad o en condiciones especiales como las que utilizan sillas de ruedas.

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