Seguridad Vial

Por: María Hernández

La medida que saca de la capital, por un tiempo, la mayoría de los vehículos pesados no ha logrado disminuir la cantidad de taponamientos que se producen constantemente en las principales vías del Distrito Nacional y en los municipios que componen el Gran Santo Domingo como Santo Domingo Este, Norte, Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra y Boca Chica.

Vías que con frecuencia se congestionan mantienen las largas filas de vehículos en horas tempranas de la mañana, cerca del mediodía y al comenzar la tarde a partir de las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche sin que las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) hayan dado una explicación de por qué no se ha sentido un alivio en el flujo vehicular si ya no cuentan con los vehículos pesados a los que se atribuye el taponamiento que diariamente hacen perder el tiempo a conductores y usuarios.

Algunos choferes explican que una de las razones por las cuales la medida no ha dado los resultados esperados por las autoridades es porque a pesar de la prohibición el Intrant se mantiene otorgando permisos a algunos vehículos pesados para que sigan transitando por las vías de la capital como siempre.

Dentro de las vías que continúan presentando problemas de embotellamientos se encuentran la 27 de Febrero, Abraham Lincoln, Winston Churchill, Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl, Marginal de Las Américas, Carretera Mella, Jacobo Majluta, 25 de Febrero, Carretera Sánchez, Avenida Luperón, la Santiago, Socorro Sánchez y la Avenida Simón Bolívar, por el estrechamiento que tiene como consecuencia de la Ciclovía que no acaba de arrancar.

Otros inconvenientes que se presentan en las vías de la capital son los obstáculos o señales de tránsito que se colocan en las infraestructuras viales como forma de hacer más ágil el desplazamiento y que lo que hacen es detener los vehículos y producir largos tapones que se deshacen cuando los conductores llegan a avenidas que se han dejado fluir de manera normal y sin interrupciones. Un ejemplo es el gran tapón que se produce desde el kilómetro 22 de la Autopista Duarte hasta entrar más o menos al kilómetro 9 de esa vía, de Oeste a Este .

Las vías de la capital están saturadas de señales de tránsito y muros, círculos metálicos, pilotillos y otros que hasta una persona con poca instrucción los alcanza a ver a poca distancia y se da cuenta que sobran en muchas avenidas. Hay que liberar de trabas las calles, especialmente las que no tienen gran amplitud y pocos carriles.

Mientras, hay otras que necesitan una intervención urgente como la Avenida Ecológica en la que este lunes (8-11-2021) vimos por lo menos una unidad de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) vigilando el lugar ante la denuncia de los constantes atracos y tiraderas de piedra que han afectado varios vehículos en esa zona del municipio Santo Domingo Este.

Recientemente, con la coordinación interinstitucional y además, del sector privado quedó establecida desde el pasado 24 de octubre de este 2021 y hasta el 7 de noviembre la Zona de Acceso Restringido (ZAR) y las demás rutas alternas disponibles para que sean utilizadas por los vehículos pesados. La medida que se denomina «Ponte en Ruta» se va a extender por 15 días más, es decir hasta el 22 de noviembre próximo.

Mediante la nueva disposición los vehículos pesados circularán al Norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y por la República de Colombia; al Oeste por la Avenida Luperón y al Este lo harán por el Río Ozama y sus puentes.

Para que los vehículos pesados, como los camiones de carga de cuatro (4) ejes o más puedan transitar dentro de los horarios y zonas establecidas deben solicitar un permiso en la página web del INTRANT www.intrant.gob.do. En estos permisos se establece la necesidad que tienen los vehículos pesados de desplazarse por la capital de 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Con la medida se contempla dar prioridad a todos los vehículos que transporten productos médicos y farmacéuticos, combustibles, alimentos, concreto para las obras, quienes podrán utilizar la Circunvalación de Santo Domingo sin pagar.

La realización de este Plan Piloto denominado ZAR contó con la intervención conjunta de la alcaldía del Distrito Nacional, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Digesett, la Asociación de Industrias de la República Dominica y de RD Vial. Además, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), la Organización Nacional de Empresas Comerciales, la Asociación de Navieros de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima.

Para establecer la disposición se tomó en consideración la Ley de Movilidad en lo que concierne al artículo 120 donde se refiere a los horarios para los transportes de carga de la Ley 63-17 que especifica que el transporte de cargas podrá transitar en zonas determinadas y en los horarios que previo al estudio ha establecido la entidad reguladora del tránsito en el país de manera que puedan coincidir con los períodos en donde haya menor congestión vehicular para cargar y descargar mercancías, escombros y otros residuos.

De acuerdo a datos del Intrant si se toma un día de la semana, como el jueves, el promedio de vehículos de carga que entra y sale de la capital es 27,181 vehículos por día lo que se redujo en los días del Plan Piloto a 21,908 vehículos cada día. Eso representa 5,300 vehículos pesados cada día, lo que se traduce en una reducción de un 20% de estos vehículos a nivel general y en lugares como el malecón de Santo Domingo la reducción llegó a un 50%.

En 2020, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) registró a nivel nacional que la cantidad de vehículos pesados representa el 13.1% de la totalidad de medios de transporte y la mayor parte pertenecen al Distrito Nacional, Santo Domingo 3 y Santiago de los Caballeros. Para tener una idea de la cantidad de camiones por empresa que tiene nuestro país, recientemente la Cervecería detalló que cuenta con un parqueo con capacidad para unos 26 grandes camiones.

Esperamos que los expertos del Intrant hayan estudiado bien la medida que establece las vías por donde deben circular los vehículos pesados, pues residentes en las cercanías de la avenida República de Colombia siempre han denunciado el peligro que representa que por esa inclinada zona transiten vehículos pesados. Dentro de los denunciantes están los moradores de sectores como Ciudad Real II y otros cercanos a esa área quienes han solicitado la instalación de señales, prohibición del paso de vehículos de carga, semáforos, entre otros.

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