Internacionales

Los chilenos elegirán este domingo entre candidatos de dos extremos distintos, Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, y José Antonio Kast, de Frente Social Cristiano, en unas elecciones presidenciales más inciertas y trascendentales desde el retorno a la democracia al país.

Los sondeos le dan Gabriel Boric entre cinco y 14 puntos de ventaja sobre José Antonio Kast.

En la primera ronda de elecciones presidenciales realizadas el 21 de noviembre Boric como abanderado del bloque Apruebo Dignidad, obtuvo unos 1 814 809 votos, equivalentes al 26 por ciento y pasó a segunda vuelta junto al candidato del Frente Social Cristiano y fundador del Partido Republicano quien logró el 28 por ciento de los votos.

Boric, de 35 años de edad, viene anunciando que el programa de su gobierno tiene cuatro ejes principales incluidos la descentralización del poder, los derechos de la mujer, enfrentar la crisis climática y el trabajo digno.

También, prometió en su campaña electoral subir impuestos a los ricos, poner las bases de un sistema de seguridad social y aumentar el salario mínimo.

Por otro lado, el candidato del Partido Republicano ha mostrado una visión económica neoliberal y completamente antagónica de lo que presenta Boric.

Kast, un abogado de 55 años, mostró simpatía a la dictadura de Augusto Pinochet. Los intelectuales chilenos advierten de que Kast podría poner en peligro la democracia.

Kast además, aboga por reducir el Estado a favor de los intereses privados, confiscar derechos sociales como la salud, educación, trabajo y vivienda, y beneficiar a las elites empresariales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas