Ciencia y Tecnología

La Organización de Naciones Unidas llamó a aprovechar el poder de Internet al tiempo que se abordan los riesgos del ciberespacio durante un fórum que se celebrado en Katowice, Polonia.

El Foro de Gobernanza de Internet (FGI) reúne a más de siete mil innovadores, grandes ejecutivos de la tecnología, jóvenes, ministros y parlamentarios para impulsar los esfuerzos por construir un futuro digital abierto, seguro y libre para todos.

Durante un mensaje televisado, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, explicó cómo la pandemia de la Covid-19 evidenció el poder de Internet y su impacto en nuestras sociedades.

«La tecnología digital permite a millones de personas trabajar, estudiar y socializar en línea de forma segura», dijo.

Sin embargo, agregó, la crisis sanitaria amplió también la brecha digital y el lado oscuro de la tecnología, como demuestra, por ejemplo, la rapidísima difusión de la desinformación.

Sólo podemos hacer frente a estos retos unidos, a través de una cooperación reforzada. Para ello, debemos establecer normas claras para salvaguardar los derechos humanos y nuestras libertades fundamentales, comentó el alto funcionario.
Guterres también abordó la necesidad de recuperar el control sobre nuestros datos, combatir la desinformación y la incitación al odio, y conectar a todo el mundo a Internet para 2030.

La reunión es convocada anualmente por el Secretario General con objetivos que incluyen la promoción del diálogo en torno a la gobernanza de Internet, el intercambio de mejores prácticas y la identificación de problemas emergentes.

Según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de la ONU, el número de personas que utilizan Internet aumentó exponencialmente durante la pandemia.

La cifra saltó de cuatro mil 100 millones de usuarios en 2019, a cuatro mil 900 millones dos años después, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia de la ONU.
Los 782 millones de personas adicionales que se conectaron durante este periodo, representan más del doble de la población de Estados Unidos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas