Nacionales

El embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Armando Coxaj López, anunció que el gobierno de su país ha colocado restricciones para los viajeros dominicanos que deseen ingresar a suelo guatemalteco.

Según el diplomático, los dominicanos que viajen a Guatemala deberán tener una justificación “valedera” y cumplir con los requisitos migratorios establecidos, más allá de que no hay necesidad de visado para ingresar.

Coxaj López en declaraciones al periodista Rafael Castro explicó que las restricciones de ingreso a su país surgen tras comprobarse que dominicanos que viajan supuestamente de paseo a Guatemala, para vacacionar, su propósito real es desde allá trasladarse a México y luego ilegalmente ingresar a Estados Unidos.

Para ir a Guatemala no se necesita visa, sin embargo, advirtió que el dominicano que vaya a Guatemala de viaje debe tener la certeza hacia dónde van, porque de no ser así podría crearse la impresión de que su destino final no es ese país, sino Estados Unidos.

Las restricciones de Guatemala a los viajeros dominicanos se generan horas después de que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, negara las acusaciones de actos de corrupción surgidas en República Dominica, que lo vinculan a un caso ventilado en los tribunales dominicanos.

“Es importante recordar que la responsabilidad penal es de carácter individual, por lo que el presidente Giammattei se separa de cualquier señalamiento contra terceras personas”, puntualizó el Gobierno de Guatemala ante la consulta de periodistas.

Comentaristas, juristas e internacionalistas han considerado un error jurídico y una ofensa innecesaria a un mandatario de un país amigo al mencionarlo en un expediente por un supuesto encuentro del ahora gobernante guatemalteco con un imputado a a finales de octubre de 2019, tres meses antes de la investidura del mandatario en un restaurante de Punta Cana en República Dominicana,

últimas Noticias
Noticias Relacionadas