Internacionales

Advierten sobre noticias falsas en contexto electoral de Brasil

El periodista brasileño Bruno Sartori advirtió hoy sobre el uso de noticias falsas en el contexto electoral de este país, al denunciar una publicación que manipula la voz de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).

El profesional llamó la atención sobre la simulación porque también puede imitar el rostro de la persona en cuestión, lo que hace más difícil detectar el engaño por quienes no están entrenados para ello.

“Esta voz no es la de un imitador de Dilma. Fue creada 100 por ciento con inteligencia artificial. Es solo una computadora leyendo un texto. En algún sótano oscuro, ahora pueden estar produciendo contenido falso para usar durante las elecciones. La vacuna contra la desinformación es la educación”, escribió Sartori.

Crear y compartir contenidos falsos de esta manera “es mucho más complejo y refinado que lo que suele circular en Internet”, argumentó.

El periodista señaló que esta modalidad es conocida como deep fake (mentira profunda, en su traducción al español) y su uso plantea un reto a las autoridades de Brasil en el contexto de las elecciones generales convocadas para octubre de este año.

Esa modalidad de ataque podría ser utilizada en la campaña presidencial, proceso que según encuestas recientes tiene al precandidato del Partido de los Trabajadores, Luiz inácio Lula da Silva como gran favorito.

La derecha brasileña tiene antecedentes de asistirse de la manipulación de la información, la distorsión de la realidad y la difusión de noticias falsas para lograr sus objetivos políticos.

Los más claros ejemplos son el juicio político que terminó con el mandato de Rousseff en 2016 sobre la base de acusaciones nunca probadas, o el proceso contra Lula para impedir su participación en las elecciones de 2018 construido a partir cargos falsos de corrupción.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas