Internacionales

Candidatos a la Presidencia de Costa Rica exponen sus programas

Costa Rica continua su calendario en las elecciones para la Presidencia del País cuando el pasado miércoles concluyó el cuarto Debate Nacional, organizado en cuatro jornadas, donde los últimos postulantes de un total de 25 pudieron exponer los puntos de sus futuras agendas de Gobierno.
Las más de ocho horas de debates distribuidos en cuatro fechas fueron organizados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el país. Entre los temas de intercambio estuvieron la corrupción y la economía de la nación.

Previstas para el 6 de febrero próximo, esta campaña tiene un número récord de postulantes, lo que augura que ninguno alcance el 40 por ciento de los votos totales necesarios, por lo que, los dos con mayor cantidad de electores serán contrincantes en el balotaje del 3 de abril.

El TSE emitió una resolución el pasado martes 11 de enero donde interpretó los alcances de las órdenes sanitarias de aislamiento por Covid-19, en relación con el derecho al sufragio.

Tras el voto unánime de los magistrados del ente electoral, se aclaró que, a pesar de tener una orden sanitaria de aislamiento por Covid-19, “no es impedimento para votar, como tampoco lo es tener síntomas sugestivos de esa enfermedad”.

El órgano electoral fundamentó la medida en su competencia constitucional en materia electoral y sobre la base de que el derecho al sufragio es un derecho político que solo puede suspenderse cuando un órgano jurisdiccional, así lo disponga.

La nación centroamericana reportó en la última jornada 3816 casos de Covid-19, según el Ministerio de Salud. Asimismo, contabiliza 604.658 casos de covid-19 y 7.401 muertes desde el comienzo de la crisis sanitaria.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas