Seguridad Vial

Incidentes viales terminan en accidentes lamentables

Por: María Hernández

La poca educación de muchos conductores y la falta de respeto por los demás usuarios de las vías provocan incidentes que, en muchos casos, terminan en accidentes lamentables con pérdidas humanas y materiales.

El martes (11-1-2022), en horas de la madrugada, un conductor se vio enfrascado en una tremenda discusión, en Los Alcarrizos, que dejó varias personas heridas por un simple roce de vehículos. La Policía Nacional informó que ya apresó al hombre que en medio de la trifulca hirió en la cabeza a una joven de 16 años en la calle Duarte del sector Invi, en esa localidad. Sin mediar palabras, tras el roce del vehículo que conducía el apresado y las personas que viajaban en el otro vehículo se desmontaron y se originó la riña que se ha hecho viral en los medios de comunicación y en las redes sociales.

Los choferes salen a las calles como si fueran a una batalla a la que van a ganar aunque no tengan la razón. Cuando ocurre algún intento de rebase, un roce inesperado o un conductor que va muy lento, entre otras confrontaciones en el tránsito, lo primero que surge es la agresión verbal, especialmente si se trata de una mujer, la que va en la parte contraria, que en muchos casos pasan de las palabras a los hechos con lo que se han perdido numerosas víctimas en nuestro país.

Es muy raro, por ejemplo, el conductor de carros públicos que no tenga en su vehículo alguna herramienta para defenderse que puede ir desde un machete, cuchillo, arma de fuego, bates, palos, tubos, piedras, destornilladores, entre otros. Es como si se encontraran en una selva en donde saben pueden actuar a su manera y sin consecuencias.

También son muchos los incidentes que se han producido entre conductores y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) por algunas multas irregulares o porque ciertamente el conductor haya cometido infracciones pero se defienda y no admita su error. Se han hecho virales en los medios de comunicación y en las redes sociales a agentes del tránsito enfrentados con conductores que tienen la modalidad, al igual que las autoridades de la Digesett de grabar los incidentes y luego subirlos a las plataformas digitales para que todos los observen.

Es muy difícil escuchar a un chofer desmontarse de su vehículo y pedir disculpas. Esa palabra no existe en el vocabulario de los conductores. A pesar de que son muchas las señales en donde se indica que “ceda el paso”, también son pocos los choferes que dejan que otros conductores pasen delante de ellos.

Un hecho reciente y que reseñan diferentes medios es el de un joven que tuvo un accidente de tránsito y que supuestamente en vez de ser socorrido fue golpeado por tres agentes policiales, sin aparente motivo en un accidente que se produjo en el municipio Los Hidalgos, de la provincia de Puerto Plata, cuando regresaba de llevar a su esposa a la localidad de Moca, en la provincia Espaillat.

Recordamos también, hace unos meses, en octubre de este 2021, el incidente que terminó con la vida de la joven arquitecta Leslie Rosado, por un roce de vehículos que no debió de pasar de ahí.

Y tenemos el todavía inconcluso caso del incidente ocurrido el pasado 31 de diciembre en Baní en donde un hombre, después de chocar la pasola de una mujer, le dio varias galletas, trompadas y patadas como si se tratara de una lucha entre hombres. También en Baní este martes 11 de enero se hizo viral un video en donde un motorista tira de forma violenta a una mujer en su motor sin que hasta el momento las autoridades hayan explicado los motivos de tal acción.

En muchos casos, los incidentes se producen contra árboles, postes del tendido eléctrico, muros, vehículos parqueados, entre otros. El pasado 8-1-2022 una persona perdió la vida y dos resultaron heridos en un accidente que se produjo en Bonao, provincia Monseñor Nouel, en el kilómetro 87 de la autopista Duarte cuando el conductor perdió el control del vehículo y luego chocó con una pared.

Mientras no se cambie, desde las escuelas y desde los hogares, la mentalidad de los niños que en un futuro serán conductores y desde el Estado se asuma un rol protagónico en la prevención de todo tipo de incidentes en las vías, con duras sanciones para los infractores de las leyes que desde hace años están contempladas en la Ley 63-17 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) continuarán produciéndose los graves enfrentamientos entre los conductores que diariamente y a todas horas se desplazan por las vías de la República Dominicana.

Las leyes de tránsito son violadas con frecuencia por conductores sin que ese mal se haya podido solucionar por parte de nuestras autoridades a pesar de todos los operativos que llevan a cabo por medio de las instituciones del área.

Todo conductor que participe en desórdenes en las calles, avenidas, autopistas y carreteras debe pagar por sus hechos para evitar que sigan produciéndose confrontaciones innecesarias que casi siempre finalizan con decesos y lesionados por simples conflictos que se pueden resolver con el buen accionar y el respeto mutuo de las partes involucradas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas