Hablan los hechos

Intervención sobre la agropecuaria de San Juan

Por: Rafael Antonio Abel Lora*

El 14 de marzo de 2021, el presidente de la República realizó un Consejo de Gobierno en San Juan, donde declaró dicha provincia en “Estado de Emergencia” y anunció inversiones superiores a RD$4 mil millones.

Lo anunciado y prometido por el presidente incluye la intervención estatal con incentivos especiales para la producción agrícola bajo invernaderos que abarcarán los municipios de San Juan, Bohechío, El Cercado, Juan de Herrera, Las Matas de Farfán y Vallejuelo.

Según la nota publicada por la Presidencia de la República, el Presidente conoció un proyecto hidroeléctrico para ejecutarse sobre el Río Mijo, cuya ejecución estará a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), INAPA y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).

El Plan de Desarrollo Integral para San Juan y todos sus municipios, contempla, además, el fomento de la producción agrícola, la titulación de los terrenos pertenecientes a la reforma agraria, así como la construcción

de obras de infraestructura en todo el campo.

El 8 de enero del presente año, el presidente vuelve a San Juan y promete un Plan para el Desarrollo Económico para San Juan, dentro del cual nuevamente menciona proyectos anunciados en su anterior visita; por ejemplo, menciona la construcción de invernaderos en Vallejuelo y otras comunidades. Lo anterior indica claramente, que nueve meses después de realizar el Consejo de Gobierno, no se ha iniciado un solo proyecto.

Es evidente que el gobierno sólo sabe anunciar grandes inversiones como parte de una gran campaña publicitaria y no es capaz de iniciar proyectos concretos a favor de San Juan y el país.

¿Cuáles son los proyectos agropecuarios iniciados en San Juan después del Consejo de Gobierno? Cero. Por eso, miles de productores agropecuarios de San Juan sufren las consecuencias de las acciones erradas ejecutadas por el Ministerio de Agricultura.

Cientos de productores de cebolla, ajíes, leche, cerdo y otros rubros han ido a la quiebra por acciones erradas ejecutadas por el Ministerio de Agricultura.

Ese ministerio autorizó grandes importaciones de cebolla en momentos de cosecha del cultivo y deprimió los precios a niveles que provocaron grandes pérdidas a los agricultores. Peor aún, el gobierno compró parte de la producción de cebolla, pero ha tardado más de diez meses para realizar los pagos correspondientes.

Es decir, el gobierno dejó sin capital de trabajo a miles de productores para establecer nuevas cosechas y generar ingresos para sus familias.

Igualmente, los productores de habichuelas de San Juan han denunciado que la presente cosecha está perdida en más de un 70% y afectada por la enfermedad Mosaico Dorado. Eso se debe a varias causas:

1. El Ministerio de Agricultura no ejecutó el Programa de Veda de cultivos hospederos de Mosca blanca para evitar que esta plaga se multiplicara en gran cantidad y transmitiera el virus conocido como Mosaico Dorado o “enganche a la guardia”, como dicen popularmente los agricultores de San Juan.

2. El Ministerio de Agricultura no realizó el operativo de preparación de tierra en el momento requerido ni en las cantidades de áreas de siembra necesarias. Es decir, la mayoría de las tierras sembradas de habichuelas no fueron preparadas respetando los plazos recomendados técnicamente.

3. La venta subsidiada de semillas de habichuelas por parte del Ministerio de Agricultura fracasó. Tradicionalmente, ese ministerio garantizaba semillas de calidad a precios subsidiados que permitía que los productores compraran dicha semillas a precios entre RD$2,000 y RD$2,500 por quintal.

El fracaso de dicho programa provocó que la mayoría de los productores compraron semillas de mala calidad y a precios superiores a los

RD$6,000 por quintal.

4. Falta de asistencia técnica por parte del Ministerio de Agricultura

debido a que el gobierno ha cancelado 817 técnicos

agropecuarios en todo el país, incluyendo cientos en San Juan.

El Ministerio de Agricultura debería auxiliar y apoyar a los miles de

productores de habichuelas de San Juan y dejar de hacer anuncios

sobre anuncios que no tienen ningún resultado para los productores.

Las acciones ejecutadas por el gobierno indican que la producción nacional agropecuaria no es su prioridad. Por el contrario, sus acciones indican que su prioridad es incrementar las importaciones de productos agropecuarios que pueden producirse en nuestro país.

Eso es poner en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria del país.

_____

*Diputado ante el Congreso Nacional

últimas Noticias
Noticias Relacionadas